Ni el más optimistas de los azulgranas podía imaginar un escenario así para el partido de esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López, después de pasarlas canutas en el inicio de temporada. Pero el fútbol tiene estas cosas, estos acelerones inesperados que hacen relanzar a un equipo que parecía a la deriva, al menos en los clasificatorio, que no en sensaciones. El Extremadura llega a Santa Cruz de Tenerife con la moral por las nubes tras dos triunfos consecutivos. Esta tarde (20.30, hora peninsular Gol TV) visita el feudo del Tenerife con la idea de hacer un triplete que podría cerrar una semana fantástica y disparar a los de Manuel en la tabla. El rival tiene dudas después de perder sus dos partidos últimos de casa, pero jugar en Canarias siempre esconde circunstancias especiales que hay que no obviar.

«Las victorias han reforzado nuestra tranquilidad y serenidad, que ya la teníamos antes de no ganar», decía Manuel en la previa del encuentro. Y no sólo eso, los triunfos han despertado a los leones azulgranas que ya ante el Elche completaron un partido casi de ensueño.

Ese es el Extremadura que quiere ver Manuel hoy en el Heliodoro Rodríguez López, aunque al gallego no le va a temblar el pulso para seguir haciendo rotaciones. La primera de las dudas la tiene en el central: Fran Cruz o Pardo. El primero se había ganado la titularidad, pero el pelotazo en la cara de Alcorcón le dejó KO para Elche y ahí entró de nuevo en acción Pardo, que hizo un gran partido el martes. Uno de los dos acompañará a Granero, que parece de momento inamovible en el eje de la defensa, aunque con Manuel todo puede pasar.

Para la media parece más claro que el técnico no va a tocar la dupla que han formado Zarfino y Davi Rocha. Los dos se retroalimentan. Rocha hace de seis, de cerrojo de seguridad y de salvavidas para el uruguayo. Desde la entrada del cacereño en el pivote, Zarfino ha liberado sus cadenas y vuelve a sacar todo su potencial de llegada en segunda línea. Ante el Elche, de cabeza, rozó el gol con un balón al travesaño. Pero el uruguayo también es esencial para Rocha. Sus kilometradas por partido y la apariencia de verle en todos los puestos de la medular le da a Rocha el aire necesario para centrarse en sus tareas de descongestión, control y movilidad de pelota. Manuel parece haber encontrado sus dos medios centros, con permiso de Sergio Gil, que puede hacer el papel de ambos.

En las bandas también podría haber novedades. Es muy probable la vuelta de Pastrana, un hombre importante para Manuel por su capacidad física y disparo de larga distancia. Nono también parece un fijo, mientras que Valverde también apura opciones al estar más fresco que todos.

Arriba, se espera la vuelta de Alex López y falta saber su acompañante. Podría ser Willy, que viene de marcar y evidencia un hambre voraz de minutos. La otra opción es Pinchi, un jugador muy del gusto de Manuel por su movilidad en la mediapunta y factor sorpresa.

Con receta / Los dos últimos rivales del Tenerife en el Heliodoro pueden darle pistas al Extremadura sobre cómo sacar tres puntos de la isla. Tanto Fuenlabrada como Real Oviedo ganaron a los tinerfeños por 0-1 con planteamientos muy similares: equipos rocosos, cerrando líneas y saliendo a la contra. La diferencia es que el Extremadura «nunca sale a especular», tal y como dijo Pardo durante la presente semana, por lo que el partido se presenta como una incógnita para ambos.

El año pasado, el Extremadura sacó un valioso empate de Santa Cruz de Tenerife cuando estaba en plena recuperación de posiciones en la primera vuelta. En esta ocasión, un empate, podría permitir a los azulgranas seguir al menos una semana más fuera de los puestos de descenso.

En Santa Cruz de Tenerife habrá afición azulgrana gracias a la presencia de seguidores extremeños que residen en las islas. También hay algunos que han aprovechado el fin de semana para visitar la isla y, como plato fuerte, ver el partido.

El Heliodoro vuelve a calibrar el estado de confianza de un Extremadura que, ahora sí, parece viajar sin límites.