Se acabó el sueño del Moralo. La suerte le fue ayer esquiva al equipo de Navalmoral, al que le sobraron los segundos finales del partido de ayer, cuando el Linares marcó para igualar la eliminatoria (2-0). Cuando eso sucedió, faltaban apenas 15 segundos para que acabara el encuentro. Y en la tanda de penalti, la fortuna tampoco estuvo del lado de los extremeños, que erraron dos. Solo uno los jiennenses, que siguen adelante con el sueño del ascenso.

El partido comenzó con el guion previsto. El Linares salió lanzado a por un gol tempranero que metiera al conjunto jiennense de lleno en la eliminatoria tras el 2-0 encajado de Navalmoral de la Mata.

En el 2 llegó la primera oportunidad de los locales mediante un centro lateral que Chendo no alcanzó de milagro en su intento por rematar. Cinco minutos después fue Rodri quien probó suerte con un disparo lejano, pero el balón se marchó fuera de la portería defendida por Diego García.

Tras el notable agobio inicial impuesto por parte del Linares, el Moralo comenzó a asentarse y gozó de sus primeras posesiones cómodas de balón. A pesar de la mejoría extremeña, el equipo de Jaén volvió a avisar con una ocasión clara cuando corría el primer cuarto de hora. Jugaba combinativa que culminó Pedro Beda con un lanzamiento raso desde la frontal que se marchó rozando el poste.

Los locales seguían apretando cuando corría el ecuador del primer acto. Las acometidas ofensivas del Linares comenzaron a venir a través de los libres directos y de los saques de esquina.

Poco después llegó la acción más clara para el Linares en el primer tiempo. Chendo recibió dentro del área y remató de manera forzada, pero cuando el esférico iba a rebasar la línea de gol apareció un defensa visitante para evitarlo.

Durante los minutos finales de la primera mitad el Moralo volvió a tener posesiones largas que permitían a los extremeños descansar de las continuas acometidas locales.

Antes de que el colegiado señalara el final de los primeros 45 minutos, el Linares volvió a tener una oportunidad clara, de nuevo en las botas de Chendo, que una vez más Diego García frenó con unos magníficos reflejos. El Moralo había conseguido no encajar gol a lo largo de un primer acto dominado de cabo a rabo por parte del equipo minero.

LA SEGUNDA PARTE / El guion de la segunda mitad fue muy semejante a lo acontecido a lo largo del primer tiempo, lo único que varió fue la efectividad local. El Linares salió lanzado, alentado por el continuo ímpetu de una afición jiennense que llevó en volandas a su equipo. En el segundo minuto de juego del segundo asalto un centro lateral de un jugador azulino se paseó por el área rival hasta que Josema alcanzó el esférico y lo mandó alto. Otra ocasión clara para un cuadro local que hasta el momento había tenido numerosas ocasiones pero sin la suficiente puntería como para batir a un inspirado Diego García.

En el 53, el arquero visitante volvió a aparecer para salvar el tanto local. Disparo ajustado de Barba desde la frontal que el arquero del Moralo atrapó con mucha agilidad. Tan solo un minuto después, el conjunto extremeño dispuso de su mejor ocasión con un buen disparo desde la frontal de Caramelo que el cancerbero Lopito mandó a córner con una muy buena parada.

Justo tras la primera ocasión clara del Moralo llegó el primer tanto local. Jorge Barba cazó el balón en la frontal, regateó a un defensor y disparo con potencia y precisión evitando, esta vez sí, la parada de Diego García.

El Moralo intensificó sus esfuerzos defensivos y consiguió así frenar la oleada local durante varios minutos.

Con el conjunto azulino volcado, los extremeños comenzaron a encontrar espacios en sus transiciones ofensivas. De esta manera llegaron las mejores ocasiones del Moralo en el segundo tiempo. En el 76 Valentín pudo sentenciar la eliminatoria pero Lopito salvó a su equipo en el mano a mano.

Cuando todo apuntaba a la dulce derrota del Moralo y su clasificación, apareció Chendo para empatar la eliminatoria para tragedia extremeña. Era el minuto 94.

En la prórroga el Linares siguió apretando y disponiendo de ocasiones, especialmente en las botas de Álex Rubio, pero sus disparos se toparon por enésima vez con Diego García. Finalmente, la lotería de los penaltis concedió el pase a la ronda final por el ascenso al Linares.

linares 2

moralo 0

3Goles: 1-0: min. 55, Jorge Barba. 2-0: min. 94, Chendo. En los penaltis, 5-4.

3Árbitro: Gonzalo Sánchez, castellano-manchego. Amarilla a Jorge Barba, Álex Rubio, Dani Espejo; Julio Rodao y Chele.

3Estadio: Linarejos.

3Espectadores: 8.000.

3Linares Deportivo: Lopito; Miguelito (Álex Rubio, minuto 68), Anaba, Josema, Dani Espejo; Álex Carmona, Rodri (Pablo Ortiz, minuto 46); Javi Bolo (Chinchilla, minuto 55), Jorge Barba, Pedro Beda y Chendo.

3Moralo: Diego García; Yoni, Suso, Julio Rodao, Chele; Sergio Alonso, Álex González, Sergio Gómez; Caramelo, Rubén Rivera (Paco Tomás, minuto 80) y Valentín.