La élite del ciclismo de montaña español volverá a contar un año más con un equipo extremeño en competición: Extremadura-Ecopilas. Este será el nuevo nombre para el conjunto con sede en Plasencia, integrado dentro del Club Deportivo GR100 MTB, y que estará formado por los deportistas Pedro Romero, Susana Alonso y Alejandro Díaz de la Peña, aunque no se descarta la incorporación de algún corredor más.

Seis años compartiendo equipo, en el caso de Romero y Díaz de la Peña, y cuatro con la gallega Alonso ha dado como fruto un excelente resultado en lo deportivo y lo personal. "Somos una piña. Tanto Alejandro como Susana como yo y las personas que nos acompañan cuando lo necesitamos nos entendemos muy bien y ese buen ambiente es primordial, sobre cuando pasas tanto tiempo de viaje fuera de casa, viajes, competiciones, entrenamientos, etcétera", asegura Romero.

La Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Deportes, volverá a ser el patrocinador principal del equipo, que este año contará con la Fundación Ecopilas como nuevo copatrocinador, de ahí la nueva designación oficial para 2016: Extremadura-Ecopilas.

Fundación Jóvenes y Deporte, Ayuntamiento de Plasencia a través de su Concejalía de Deportes, Specialized, Tiendas GR100 Sport, La Chinata, Spiuk, Galfer Bikes, Quesería San Simón serán también patrocinadores, a los que se unirán como colaboradores Talleres González Nuevo, Alberjerte, Verde Bioleta, Hausmann Biotec y Schmolke. Accion Tr3s llevará la comunicación.

"Una comunidad tan diversa como es Extremadura, un deporte cada día con más practicantes y la finalidad que busca la Fundación Ecopilas son aspectos que encajan en nuestra filosofía, comprometidos con nuestra tierra, el reciclaje y el deporte. Agradezco a todas y cada una de las empresas y entidades que harán posible que este equipo vuelva a ser una realidad. Intentaremos devolver ese apoyo como mejor sabemos hacerlo, encima de la bicicleta", comenta el máximo responsable del club, el propio Romero.

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, la Fundación Ecopilas se funda en el año 2000. Las 680 productores integrados en la fundación, que representan el 60% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental.

Es un referente en España y Europa. Dispone de la red de recogida más importante, con 30.286 puntos. Esta red le ha permitido reciclar más de 15.000 toneladas de pilas desde la entrada en vigor del Real Decreto 106/2008, que regula la gestión medioambiental de estos residuos, y alcanzar un ratio de recogida del 35% de las pilas puestas en el mercado.

Los deportistas

El más veterano es Alejandro Díaz de la Peña López (Almendralejo, 25-04-1977), pionero y un referente en la región. Ha subido casi un centenar de veces a podios de carreras UCI y logró varios títulos y subcampeón de España en mtb olímpico (XCO) y de larga distancia o bike maratón (XCM), del Open de España XCO y XCM, fue top 15 en pruebas World Cup XCO, participación en Mundiales y Europeos con España, segundo en la Brasil Ride, Andalucía Bike Race o Douro Bike Race, y decenas de triunfos (Madrid, Baleares, Canarias, Andalucía o Extremadura) avalan una excelente trayectoria. Una dura caída sufrida hace dos años le mantuvieron fuera de la competición mucho tiempo.

La incansable trabajadora del Extremadura-Ecopilas es parte fundamental de este equipo en el que se siente plenamente integrada y querida: Susana Alonso Carballo (Mos, 02-04-1980). Entre 2010 y 2013 logró una treintena de victorias, pero sería a partir del 2014 y 2015 cuando Susana daría un espectacular salto de calidad logrando 25 triunfos, algunos de la importancia del Campeonato de España XCM 2014 en Paterna del Campo; la General del Open de España XCM 2015 con pleno de victorias parciales, cuatro de cuatro, o su dos triunfos en el calendario mundial MTB World Marathon Series (Manteigas y Azores-Portugal) además del medio centenar de podios (World Marathon, Open de España, Andalucía Bike, Vuelta Andalucía, Vuelta Córdoba, Rías Baixas, Transgalaica, Ibiza) la pusieron en la élite mtb.

Como máximo exponente estará Pedro Romero Ocampo (Plasencia, 04-06-1982). Este excorredor profesional de carretera durante el periodo 2005-2009 y que coincidió en categorías inferiores con Alberto Contador (Iberdrola) logró 1 victoria del calendario UCI Europe Tour (General Vuelta Extremadura 2006).

En 2011 retomó el ciclismo de montaña y desde entonces tiene en su haber un extenso e importante palmarés que ronda los 70 triunfos, donde destaca la triple corona de la general del calendario por pruebas Open de España XCM (2012,2014,2015) con varios triunfos parciales; victorias en etapas en Andalucía Bike Race, etapas y generales en Rias Baixas, Volta Galicia, Vuelta Andalucía, Vuelta Córdoba, Douro Bike Race, Algarve Bike Challenge, Volta Ibiza, Rioja Bike Race... y un centenar de podios más, el último en Azores en el calendario MTB World Marathon.

Fue elegido mejor deportista absoluto de Extremadura en 2013 y en su ciudad natal también obtuvo reconocimiento.

Todo comienza en isla canaria de Lanzarote, del 30 de enero al 2 de febrero en la 4 Stages MTB Lanzarote, con cuatro etapas. Cuatro días después regresarán a casa para disputar la primera edición de la Val Serena Bike Race, de dos etapas, el sábado 6 de febrero en Medellín y el domingo 7 en Don Benito. Una semana después, la Vuelta Córdoba BTT.

Como una de las pruebas más importantes del calendario internacional, Andalucía Bike Race, también contará con Romero/Díaz de la Peña, del 21 al 26 de febrero, con 6 etapas y 450 kilómetros. Se podrá ver por Teledeporte. Además, Alonso estará en la Transgalaica. Todo ello, con la máxima ilusión. El equipo extremeño augura grandes emociones.