Con la intención de promocionar la imagen de la región a través del deporte y de esta forma beneficiar directamente a las canteras y promocionar la práctica del deporte en los más jóvenes, Marca Extremadura, en colaboración con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, aporta cerca de tres millones de euros destinados a establecer contratos de patrocinios deportivos con los proyectos de máximo nivel de la región, así como para la celebración de eventos a nivel nacional e internacional.

Es la declaración de intenciones pública de una idea que está revolucionando y alimentando al deporte extremeño, tradicionalmente aquejado de falta de financiación para poder mirar hacia lo alto.

Cambio de estrategia

Después de que a finales de los 90 la Junta redujese notablemente las ayudas que prestaba a los equipos de las máximas categoría, la estrategia ha vuelto a cambiar en los dos últimos años. La mayor parte de los equipos que están en categoría nacional cuentan con un dinero que resulta fundamental para sus intereses. Y quienes compiten a nivel individual también tienen la oportunidad de beneficiarse si sus actuaciones cuentan con el suficiente impacto. El logotipo de la cigüeña verde, blanca y negra se está empezando a hacer muy popular, sobre todo después de que otro deportista, el NBA José Manuel Calderón, liderase una de las primeras campañas de Marca Extremadura. Que el deporte vende es algo que pocos pueden discutir, aunque en el debate siempre está la eterna cuestión de si las instituciones públicas deben financiarlo.

En la lista puede encontrarse de todo. Y todo ambicioso, con la vocación de llevar el nombre de la región lejos con dignidad y competitividad. Desde el Cáceres 2016 de la LEB Oro de baloncesto, que percibe alrededor de 500.000 euros, hasta deportistas individuales como los atletas Teresa Urbina y Javier Alves, que compiten ya para un club extremeño de nueva creación. Marca Extremadura atiende tanto peticiones colectivas como individuales teniendo en cuenta la repercusión pública que tengan.