Polivalencia, esa es la clave. En tres meses de competición el Cacereño ya ha tenido que hacer frente a muchos partidos sin poder contar con todos sus jugadores --Gaspar, Raúl Medina, Mejías, Gonzalo, Palero y ahora Martins--, pero las ausencias no han mermado el rendimiento del equipo. El grado de polivalencia de la plantilla verde es tal que su técnico, Angel Marcos, se ha permitido afirmar que "no me preocupa mucho el tema de las bajas".

Puede parecer exagerado --a continuación aclaró que siempre quiere tener a todos los jugadores--, pero hasta ahora lo visto sobre el terreno de juego le da la razón.

La primera gran baja fue la de Gaspar. Dos meses en el dique seco. Trastocó por completo los planes de Marcos, que incluso varió el esquema del equipo. Valverde era el sustituto natural del jugador cacereño, aunque Toni también fue sacrificado . Irrumpió entonces José Ramón, sin duda el jugador más en forma en este momento.

Cambios en el partido

Ahora que ha vuelto Gaspar las posibilidades del preparador son muchas más. El pasado domingo en el enfrentamiento ante el Cartagena Gaspar y Valverde compartieron titularidad. El primero empezó en la banda derecha y el segundo en la mediapunta, aunque durante el encuentro intercambiaron sus posiciones. "Hay muchas variantes y lo bueno es que el equipo no lo va notando", recalcó Marcos.

Después llegó la ausencia de Raúl Medina, "uno de los mejores mediocentros de la categoría", como se le ha calificado en alguna ocasión. Su baja, sin duda muy sensible, está siendo cubierta con solvencia por Alcala o Elías en algunos encuentros y en otros por Aarón, un futbolista que durante toda su trayectoria ha jugado en banda y que ahora ha asimilado con mucha rapidez su nuevo lugar en el campo. Apoyados por el omnipresente Checa, todos están cumpliendo con nota. Y alta.

"Hay muchos jugadores que pueden jugar en muchas posiciones", apuntó el entrenador el domingo, que recordó que esa había sido una de las premisas a la hora de confeccionar la plantilla. Es, al final, una forma de optimizar al máximo el limitado presupuesto del club. "Es una plantilla corta, pero con jugadores polivalentes".

En defensa Dani Pérez y Mejías se han consolidado como una solvente pareja de centrales, lo que en algunos momentos ha llevado a Gonzalo (que no podrá jugar este domingo ante La Roda por sanción) al lateral izquierdo, permitiendo así a Pizarraya adelantar su posición, donde ha podido explotar aún más su calidad. En el lateral derecho, cuando ha faltado el capitán, Rubén Palero (que tampoco estará este domingo), Iván Pérez ha puesto su juventud (20 años) al servicio del equipo, aportando además un par de goles decisivos.

La duda ahora es si esa polivalencia también surtirá efecto a la hora de suplir a Martins, que se perderá al menos los cuatro próximos partidos. Toni es, a priori, su recambio natural , aunque Marcos podría volver a inventar alguna nueva variante.