Asombro y casi carcajada general en la comunidad autónoma extremeña ante las palabras del alcalde de Getafe ayer en las que aseguraba que la Junta de Extremadura había intentado comprar el club de fútbol de la ciudad madrileña.

"Muchas comunidades autónomas darían lo que fuera por tener un equipo en Primera División. Incluso la Junta de Extremadura quiso comprar al Getafe", indicó el edil popular Juan Soler sin dar más detalles sobre la supuesta negociación, que tendría el objetivo de recuperar para Extremadura un equipo en Primera División, como ya tuvo en los años 90 con el Mérida Club Polideportivo y el Club Fútbol Extremadura, ambos desaparecidos ahora.

Las palabras han generado una mezcla de incredulidad, extrañeza e hilaridad en el deporte extremeño, difícilmente capacitado económicamente para afrontar la transacción. Hace unos meses, un grupo de Emiratos Arabes adquirió el Getafe por 90 millones de euros.

Consultado por este diario, el presidente de la Junta durante los últimos cuatro años, Guillermo Fernández Vara, llegó a calificar la operación de "inconcebible". "Ni de broma. Ni hemos hablado ni llegamos a pensar en eso ni un segundo", indicó taxativamente, en la misma línea del que fuera consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez. "No era nuestra línea, desde luego", aseguró.

La subvención

¿Qué ha llevado a Soler a realizar estas manifestaciones? Quizás el contexto político pueda ofrecer alguna respuesta. El presidente del Getafe, Angel Torres, tendrá hoy una comparecencia en el pleno municipal para defender la subvención de 1,8 millones de euros que el ayuntamiento iba a dar a su club. Sin embargo, el PSOE local se niega a que esa ayuda se haga efectiva sin garantizar las subvenciones al resto de los colectivos sociales y vecinales, según recoge Efe.

El alcalde explicó que la intervención de Torres está fijada como uno de los puntos del orden del día para argumentar las razones por las que es necesario que el consistorio mantenga esa subvención para el equipo de fútbol de la ciudad. "El Getafe es un embajador de la ciudad. Era propiedad municipal y llegaron unos compradores cuando tenía un déficit de diez millones de euros y lo han convertido en lo que es ahora".

El regidor getafense ha subrayado que el anterior alcalde, Pedro Castro, "firmó un compromiso con el Getafe para concederles una subvención de 3,5 millones de euros al año hasta 2014". "Y aunque esa subvención se ha reducido, creo que es justo seguir ayudándoles", comentó.