Las varices son un problema que empieza siendo estético para terminar agravándose con el tiempo. Una vez que aparecen sólo tienen remedio quirúrgico, por eso lo mejor es la prevención. Y ésta sólo es posible si se conocen los desencadenantes.

Las varices se producen como consecuencia de una deficiente circulación sanguínea que provoca una dilatación excesiva y permanente de las venas. Estas son tubos largos y elásticos que disponen de válvulas para evitar el reflujo de la sangre, pero algunas veces las paredes se debilitan y las válvulas dejan de funcionar. En lugar de cerrarse para evitar el reflujo, se relajan y ceden, con lo que parte de la sangre se vuelve hacia atrás y se topa con la que sigue un trayecto ascendente. Como resultado de este camino de ida y vuelta, la pared se abomba y puede llegar a retorcerse en un abultamiento permanente.

En el caso de que las varices ya hayan aparecido existen varias terapias para combatirlas. La técnica más reciente es la Termocoagulación, que practicada con los aparatos de última generación de este tipo de tecnología se consigue una solución eficaz e inmediata. El doctor Juan Carlos Vázquez Director Médico de las Clínicas Artestética Salud nos explica en qué consiste: "Después de mucho estudiar los últimos aparatos existentes en el mercado hemos seleccionado para Artestética el TC 3000, la máquina de última generación destinada a este tipo de tratamientos desarrollada por una marca francesa pionera en el sector. Su funcionamiento es complejo pero sencillo al mismo tiempo si se maneja por manos expertas, se aplica con una aguja muy fina que se introduce en la varicosidad y envía un impulso térmico regulado que la hace desaparecer inmediatamente, al final de cada sesión la paciente no sentirá ningún tipo de dolor. La aguja esterilizada y desechable revestida de un material aislante en ningún caso afectará los tejidos más próximos ya que tiene un radio de acción preciso y sin efectos secundarios". El doctor Vázquez nos confirma se puede aplicar en todas las épocas del año sobre pieles claras y oscuras, sin problemas de exposición al sol, sin vendajes ni medias compresoras después del tratamiento, sin hematomas. en fin la solución definitiva a los problemas de varices.

DATOS

--En tres meses Artestética Salud Cáceres ha acabado con las varices de más de 50 mujeres.

--El 55% de las mujeres de 20 a 70 años sufren de varicosidades.

--En España al menos ocho millones de hombres padecen varices. Dos de cada tres tienen antecedentes familiares.

--Un tema tabú. Por cada nueve mujeres que consultan su dolencia con el médico, sólo lo hace un hombre.

--Población activa. El 25% de la población activa las sufre. A veces han de pasar 25 años para que se originen lesiones graves.