Si todos debemos estar en casa, si todos tenemos acceso a internet y si a todos nos gusta el fútbol… ¿por qué no hacemos algo juntos? Más o menos este pudo ser el origen de la iniciativa que la Escuela de Fútbol Campo Arañuelo lleva a cabo desde el comienzo de la confinación domiciliaria. Sus videocharlas se han convertido ya en una actividad que esperan con ilusión los 120 futbolistas y sus entrenadores y monitores que forman este club de fútbol base fundado en Navalmoral en julio de 2016.

Aprovechando las circunstancias especiales a las que la pandemia ha conducido, encontraron algo que antes era totalmente impensable. Poder «liar» a profesionales del fútbol para que compartan recuerdos y experiencias con sus niños o con sus monitores les permite mantener la filosofía cercana y familiar que caracteriza a la Escuela de Fútbol Campo Arañuelo. Su presidente Benito Pineda, conocido cuando era futbolista como Beni Besale, cuenta que la idea de estas vídeo charlas surgió de forma espontánea «cuando vimos a Óliver Torres participar en un encuentro virtual con la Federación Extremeña de Fútbol y nos decidimos a arrancar con lo que ya antes nos rondaba por la cabeza».

Una de las aplicaciones más populares de contacto a través de vídeo en internet les ha permitido hablar con un ya extenso listado de personajes. El primero fue el propio Óliver Torres, al que niños y niñas de esta Escuela de Fútbol pudieron preguntar tras un sorteo para que participaran todos los equipos. Tras el futbolista moralo del Sevilla han pasado por sus videollamadas otros jugadores como el talayuelano Rodri Sánchez del Betis Deportivo, el portero del Cádiz Alberto Cifuentes o Lolo, que tras su etapa en el Moralo forma parte de la plantilla de la UP Plasencia; entrenadores del fútbol extremeño actual como Juan García ,del Don Benito, que departió con técnicos de base de la zona, o Paco Herrera, que compartió recuerdos de su larga y brillante trayectoria. También han hablado con el árbitro de Tercera División Carlos Agraz Díaz o los hermanos Carrasco, impulsores de un importante campus de fútbol base.

Beni Besale reconoce que llegaron a estas personas «entre unos y otros, tirando de contactos y de amistades y aprovechando que ahora es más difícil que te digan que no-afirma-pero la verdad es que todos han sido encantadores y se han volcado con nosotros». Algunas charlas han durado varias horas y hasta ochenta personas llegaron a conectarse a la vez. «Algunas familias nos han contado que para los niños fue una gran sorpresa poder hacer preguntas y que lo vivieron con mucha ilusión», dice Benito.

CAPARRÓS TAMBIÉN / Entre todas las videocharlas destaca la que tuvieron el pasado 14 de abril con Joaquín Caparrós. El actual seleccionador de Armenia, extécnico del Villarreal, Sevilla, Athletic Club y otros clubes de Primera, fue entrenador del Moralo en la temporada 95-96. Pese al tiempo que ha pasado sigue manteniendo muchos amigos en Navalmoral y en esta charla con la EF Campo Arañuelo volvió a mostrar los vínculos que le unen a esta ciudad extremeña. Muy emocionante fue cuando pudo hablar con Antonio Aldana, su presidente en aquella temporada en el banquillo verdiblanco.

Las videollamadas van a continuar. «Tenemos varias cerradas para los próximos días», cuenta Beni Besale, que no duda en afirmar que «en el equipo de personas que dirige la Escuela de Fútbol Campo Arañuelo estamos encantados de sacar provecho a este periodo de dificultades con algo difícil de hacer en otras circunstancias».