Las actividades formativas que se desarrollarán en colegios de Cáceres con motivo de la llegada de la Vuelta Ciclista a España el 29 de agosto, han comenzado estos días, actividades que se prolongarán hasta junio. La 'Junior Cofidis' la apadrinan Fundación Deporte Joven, Consejo Superior de Deportes, Cofidis, Unipublic, y Asociación de Ciclistas Profesionales, con colaboración de la Dirección General de Deportes.

La 'Vuelta Junior Cofidis' consiste por un lado, en las 'Aulas de Ciclismo', dirigidas a alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria que se desarrollarán en horario escolar durante las clases de educación física.

Estas 'Aulas de Ciclismo' constan de dos sesiones, una teórica en la que un ex ciclista profesional explicará las nociones básicas de seguridad vial, y las características del deporte del ciclismo en un clima interactivo. Y una segunda sesión, práctica, que pondrá a prueba las habilidades de los alumnos mediante la realización de gymkanas. De los alumnos participantes en el 'Aula de Ciclismo' se hará una selección que participará en la segunda parte.

Esa segunda parte es la 'Vuelta Junior', donde los seleccionados participarán recorriendo los dos o tres últimos kilómetros del final de etapa por los que posteriormente pasarán los corredores de la Vuelta. Todos los asistentes recibirán premios, y los mejores subirán al pódium al que después subirán el vencedor de etapa y los líderes de las distintas clasificaciones de la Vuelta a España.

Los colegios participantes son San Antonio de Padua, María Auxiliadora, Santa Cecilia, La Asunción-Josefinas, Colegio Diocesano, Vivero, Moctezuma, Nacional Cervantes, Nacional Extremadura y Prácticas Dos.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura y la Dirección General de Deportes considera muy positivas estas actividades paralelas que destacan la importancia del deporte y los hábitos saludables.