El australiano Mark Webber (Red Bull) arrancará desde la pole en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se anotará por cuarto año consecutivo su compañero alemán Sebastian Vettel si gana en Suzuka y el español Fernando Alonso (Ferrari) acaba por debajo del octavo puesto, justo el lugar desde el que partirá en la parilla de salida.

Webber, nacido hace 37 años en Queanbeyan (Nueva Gales del Sur) y que, después de doce temporadas, abandonará la F1 cuando finalice ésta, logró en Suzuka la duodécima pole de su carrera en la categoría reina del automovilismo. La primera del curso. Y la primera desde hace un año: el 13 de octubre del año pasado, el piloto aussie había sido el mejor en la calificación para el Gran Premio de Corea, en Yeongam.

El australiano cubrió los 5.807 metros de la pista nipona en un minuto, 30 segundos y 915 milésimas, 174 menos que Vettel, que arrancará junto a él desde la primera fila, lugar desde el que apuntará a un cuarto título que festejará hoy mismo, en Suzuka, si gana y Alonso queda por debajo del octavo puesto que firmó en calificación, a casi siete décimas del mejor crono.

Webber fue protagonista, pero, visto lo visto en los pasados grandes premios, la noticia del día en Suzuka fue que Vettel no haya firmado su cuadragésima tercera pole .

A sus 26 años, el alemán está a un paso de emular a su compatriota Michael Schumacher (séptuple campeón mundial) y al argentino Juan Manuel Fangio (quíntuple), los únicos que ganaron cuatro mundiales seguidos.