Los primeros pasos de España en el Eurobasket invitan a soñar. La selección se deshizo de Ucrania con una enorme contundencia (77-95), ofreciendo una imagen muy seria y consistente, poco habitual en un debut para el equipo español, que suele ir de menos a menos en los campeonatos.

La exhibición de Marta Xargay, en quien todos confían para tomar el relevo anotador de Alba Torrens, ausente por lesión, endulzó el estreno. La escolta gerundense acabó con 31 puntos, su récord en la selección, aunque fue una completa actuación colectiva la que encauzó la victoria y desconectó el protagonismo de Iagupova, autora de 38 puntos, que fue la mejor baza del rival.

Todo fueron noticias positivas para España en Riga, una de las sedes del torneo en el que defenderá el título logrado hace dos años en Praga y donde buscará su clasificación también para el Preolímpico.

El equipo de Lucas Mondelo consiguió una anotación altísima, mostró un enorme acierto desde el triple (11 de 21, con un 52,8% de acierto), controló el rebote y marcó el ritmo que más le convenía de principio a fin. El recital de Marta Xargay contrastó con el de Iagupova, que desde el primer momento tuvo que tirar de su equipo de una forma mucho más individualista.

PALAU, INCOMBUSTIBLE / Pese a unos primeros minutos de espesura, la selección no se puso nerviosa, jugó con mucha cabeza y siempre encontró una alternativa que sostuviera su rendimiento, creciendo a partir de un solvente trabajo defensivo, que complicó la vida a Ucrania y le permitió forzar pérdidas y sumar en el contrataque.

Empezó Xargay buscando sin complejos el aro de Ucrania, pero rápidamente se sumaron Nicholls y Silvia Dominguez. Y la segunda parte se completó con un recital de la capitana Laia Palau que, a sus 39 años, sigue siendo incombustible. Los números de la base ueron impresionantes (16 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias y 28 de valoración) y acabaron de derribar el muro ucraniano con un parcial de 29-18 en el tercer cuarto que disparó la ventaja de España hasta los 20 puntos (56-76), convirtiendo el último parcial en una trámite para las jugadoras de Mondelo, que hoy volverán a saltar a la Arena de Riga para enfrentarse a Gran Bretaña.

UCRANIA77

ESPAÑA95

3Marcador por cuartos: 23-19, 42-47 (descanso), 60-76 y 77-95 (final).

3Árbitros: Maj Kazuko Forsberg (DIN), Viola Gyorgvi (DIN) y Tamas Foldhazi (HUN). Sin eliminadas.

3Pabellón: Arena Riga.

3Espectadores: 1.000.

3Ucrania: Horobets (-), Iagupova (38), Naumenko (6), Olkhovyk (10) y Udodenko (9) -equipo inicial-, Malashenko (2), Bilotserkivska (9), Kondus (2), Radulovic (1), Voloshyna (-) y Yatskovets (-).

3España: Laia Palau (16), Marta Xargay (31), Anna Cruz (8), Laura Nicholls (11) y Astou Ndour (5) -quinteto titular-, Silvia Domínguez (10), Laura Gil (8), María Pina (2), Queralt Casas (2), Tamara Abalde (-) y Cristina Ouviña (2).