Existe un equipo en Extremadura que compite a nivel nacional y gana todo lo que juega. Es el AFS Zafra, que disputa la División de Honor juvenil de fútbol sala (grupo 8-B) y que ha vencido en todos los partidos de la primera vuelta y en el inicial de la segunda (0-6 al Multi Sport).

El balance resulta pues impresionante: doce encuentros y doce triunfos, lo que le convierte en líder destacado y claro aspirante a disputar la eliminatoria ante el campeón del grupo 8-A que da acceso a la fase final. La ventaja respecto al segundo, el Elite Futsal del Cádiz, es ahora de 11 puntos. Solamente un inesperado hundimiento podría dar al traste a una historia muy especial.

El pleno del club segedano gana más brillo cuando se descubre que es nuevo en la categoría. Sin embargo, ninguno de los oponentes andaluces y ceutíes a los que se ha medido ha conseguido arrancarle ni tan siquiera un empate.

"Esto desde luego no estaba en nuestros planes. Nuestro objetivo era intentar disfrutar, nada más. Las cosas han cambiado algo y ahora pensamos que hay que aprovechar la oportunidad y rematar la faena, haciendo una segunda vuelta lo más parecida a la primera. Es imposible no soñar con ser campeones", comenta el presidente y entrenador del AFS Zafra, José Vaca, conocido en el fútbol sala regional como 'Catalino'. El auténtico alma mater de la entidad.

Según relata, el equipo, que está formado prácticamente al 50% por jugadores locales y de localidades cercanas, solamente entrena un día por semana. "No vamos a dejar de ser un club humilde. Cuando subimos, hubo dudas para inscribirnos en División de Honor, pero el Ayuntamiento de Zafra apoyó y salimos. No se arrepienten de ello porque los chicos lo están devolviendo con creces y lo mejor es que no se han creído nada", argumenta.

Un efecto colateral es que varios equipos profesionales de la máxima categoría ya se están interesando por los referentes del equipo, que también es la base de la selección extremeña que ha disputado recientemente con éxito la primera fase del Campeonato de España.

EN EL HORIZONTE La consecuencia principal es que, al olor de las victorias, la afición zafrense está respondiendo. Alrededor de 200 personas acuden a los encuentros como local, una cifra inhabitual para esta categoría, aún de formación.

En el horizonte está la posible presencia en la fase final. "Sería muy bonito llegar y un premio para estos chavales", destaca 'Catalino'. No conviene olvidar el trabajo de cantera que realiza el AFS Zafra, con veinte equipos bajo su seno.

Los propios chicos son conscientes de estar viviendo un sueño. Aunque dicen que 'Catalino' es "un entrenador duro", también destacan que le aprecian mucho. Se intuye en él algo más que un técnico, sino un auténtico líder.

"Está siendo una aventura nueva. No sabíamos qué nos iba a deparar esta liga y nuestro objetivo era mantenernos. Por muy bien que nos vaya, debemos tener la cabeza en su sitio porque todavia no se ha conseguido nada", afirma uno de los jugadores, Roberto Gómez, que considera clave la victoria en la tercera jornada ante el Betis (7-4). "Nunca lo olvidaremos. Nos dimos cuenta del buen grupo que formamos y de que quizás podiamos lograr todo lo que nos propusiéramos. Pero nadie nos está regalando nada. Hay mucho trabajo detrás de cada partido. El esfuerzo que hacemos todos, la humildad, el compañerismo, la ilusión... Todo se junta", añade.

Por su parte, para Rubén Ordóñez, "todo lo que nos esta ocurriendo es algo que nadie nos imaginábamos. Todo se fue poniendo de cara, con buen juego, trabajo y humildad, y poco a poco nos costaba asimilarlo. Hemos tenido partidos muy complicados fuera de casa que hemos resuelto bien".

En su opinión, nada está siendo fácil "por entrenar un día a la semana y el viernes, por tema de estudios y desplazamientos. Con once puntos puntos más que el segundo, poco a poco seremos conscientes de lo que venga, pero nuestra primera y unica prioridad era el no descender. A partir de ahí todo lo que venga sera un premio por el trabajo tanto de jugadores, como del ayuntamiento como de nuestro entrenador, que se lo curra mucho para estar donde estamos".

En la misma línea está Ale Vázquez, uno de los jugadores de Zafra. "Como máximo, esperábamos estar en mitad de la tabla y esto nos ha dejado muy sorprendidos. Lo más importante es seguir con humildad", sostiene. Está siendo decisivo según él "el buen ambiente del vestuario". "Nos llevamos todos muy bien. Hacer los viajes es como una aventura", apostilla.

No hay respiro posible. El equipo que lo gana todo volverá a jugar este fin de semana y lo hará en casa ante el Triana Mundo Seguros. Por mucho que impere el mensaje de realismo, el objetivo es seguir prolongando la hazaña.