+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SECTOR CLAVE

Ábalos viaja a Rusia para promocionar la industria española

El ministro en funciones visita el taller de Talgo en la capital

 

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (derecha en primer plano), en las instalaciones de Talgo en Moscú. - EFE / BERNARDO SUAREZ

Javier G. CUESTA
27/08/2019

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se encuentra en Rusia para respaldar a las empresas españolas en el país eslavo. En un momento de intensa actividad debido a las negociaciones para formar Gobierno, el también secretario de organización del PSOE viajó esta semana a Moscú para reunirse con unas dos decenas de compañías y visitar el taller de mantenimiento de Talgo, "un ejemplo de la industria española en colaboración con Rusia".

El fabricante y Ferrocarriles Rusos (RZHD) firmaron en el 2011 la adquisición de siete trenes por valor de 135 millones de euros para cubrir las líneas Moscú-Berlín y Moscú-Kiev. Sin embargo, este último trayecto fue sustituido en el 2015 por el que une la capital con Nizhni Nóvgorod debido a la guerra de Ucrania. La gran ventaja de Talgo es su tecnología para cambiar al ancho de vía europeo rápidamente, reduciendo este proceso de tres horas a tres minutos y 51 segundos. No obstante, esto a su vez es su gran limitación, pues la mayor parte de los 85.000 kilómetros de vía de RZHD, la mayor del mundo, no conectan con Europa.

"Queremos que se puedan desarrollar más trayectos ferroviarios", dijo el ministro en funciones en presencia del presidente de RZHD, Oleg Belózierov, y del primer viceministro de Transportes ruso, Innokenti Aláfinov, quienes se mostraron entusiasmados con los trenes de Talgo. "Me satisface que su intervención es casi propagandística. Quiero agradecerle el esfuerzo que hace usted en divulgar este servicio, esta tecnología y en hablar bien de ella", dijo el ministro a las autoridades rusas.

Sin embargo, RZHD no planea adquirir más trenes de Talgo de momento, según confirmaron sus responsables. "¿Hay conversaciones en marcha? Que yo sepa, no", respondió el director del centro de Talgo en Moscú.

En este mercado "las cosas no son fáciles", como reconoció el presidente de la compañía ferroviaria española, Carlos de Palacio Oriol. RZHD está en una posición casi monopolística y hay otros rivales "muy arraigados", como la alemana Siemens y los propios fabricantes locales. A ello se suma la inestabilidad política de los últimos años, aunque su impresión es que todo "va a mejor" y la situación "se va tranquilizando cada vez más".

Para el presidente de Talgo "se va a interpretar muy positivamente en Rusia" el viaje de Ábalos. "Además de la importancia política de este ministro, es jefe de partido", afirmó antes de señalar que "hace bien España en mantener una relación excelente con Rusia, o lo mejor posible".

"Con independencia de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia; nuestros intereses como país, aunque están alineados por supuesto con los de la Unión Europea, son nuestros intereses", recalcó Palacio Oriol.

Un día antes, Ábalos se citó a puerta cerrada en Moscú con los representantes de otras compañías vinculadas al sector, como Adif, Amadeus, Indra, Ineco, Renfe y Técnicas Reunidas, así como Anecoop, BBVA, Automotive, Gestamp y Roca. En la mesa pudo estar el impulso al negocio ferroviario en Rusia, con quien el ICEX y Renfe han firmado diferentes protocolos en la última década, desde el 2007, para modernizar su transporte y explorar actividades conjuntas en terceros países.