Los agricultores de Villanueva de la Serena reivindicaron ayer una ley que controle los márgenes comerciales. Denuncian que a ellos apenas les pagan a 15 céntimos el kilo de maíz, mientras que en los almacenes de la zona se vende a 32 céntimos.

El presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro, Fermín Suárez, señaló que "estamos de acuerdo con el libre mercado, pero si algo no funciona, habrá que hacerlo funcionar". Junto a él comparecieron el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, Francisco Horrillo, y su secretario, Jesús Lozano, que se quejaron de que los costes de las explotaciones superan el precio de la producción recogida como consecuencia de la subida de más del 100% del abono, y del precio del gasoil, que se ha triplicado. "La cosecha de maíz está muy barata y el trigo ha bajado un 50% con respecto al año pasado", explicó Suárez quien añadió que ellos se arruinan trabajando mientras que otros están ganando mucho dinero.

50% MAS DE COSTES En total, el aumento de los costes de producción de este mes de junio con respecto al anterior ha sido de un 50%, según las cuentas de esta cooperativa. Estos profesionales no entienden que el pasado año la Administración les obligara a sembrar cereal en el 10% de retirada de la PAC porque hacía falta grano y ahora en seis meses "todo se ha ido al garete". Por su parte, el presidente de la asociación de agricultores habló de la inquietud y preocupación del 90% de sus compañeros, que no saben si sembrar o no, aunque algunos han optado por hacerlo al seco , es decir, sin abono, con el riesgo que supone que la cosecha no salga adelante.

Finalmente, Suárez recalcó la grave situación del sector, incapaz de reducir más los costes. "Nosotros somos 125 socios, agricultores profesionales que estamos agrupados para abaratar los gastos, pero ya no podemos soportarlo más".