Los jefes de la delegación de la troika internacional de acreedores (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) abren hoy una serie de encuentros de alto nivel en Nicosia con el fin de lograr un acuerdo sobre el monto de ayuda que Chipre necesita para evitar la bancarrota.

Durante su misión, que se prolongará hasta el viernes, la representación de la troika tiene previsto reunirse con el nuevo presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis; con el gobernador del Banco Central, Panicos Dimitriadis, y hoy mismo con el ministro de Economía, Mijalis Sarris.

Previo a las consultas con la troika, el nuevo mandatario chipriota citó anoche, en una larga reunión extraordinaria, a los ministros de Economía, Trabajo y Exterior para coordinar la estrategia de cara a esta reunión.

"Lo que queremos es intensificar las consultas (con la troika) con el objetivo de lograr un acuerdo hasta finales de mes", explicó el recién nombrado ministro de Economía, tras la reunión con Anastasiadis.

La reunión en el Banco Central se centrará principalmente en analizar los detalles de la auditoría externa sobre el supuesto blanqueo de dinero, que está previsto comience el próximo 12 de marzo.

Dicha inspección ha sido una exigencia de la Unión Europea como contrapartida al programa de ayuda financiera al país.

Por otra parte, expertos técnicos de la troika están en Chipre desde el pasado lunes para reanudar su examen sobre la situación económica del país.

Uno de los grupos de trabajo se reunió ayer con los responsables de siete organismos estatales para evaluar sus activos, con la vista puesta en su posible privatización.

Chipre se convirtió el pasado junio en el quinto país en solicitar ayuda financiera a la troika para sanear principalmente su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, dada su alta exposición a la deuda helena, cuya quita el pasado año le costó la pérdida de unos 4.500 millones de euros.

En noviembre de 2012, el Ejecutivo chipriota cerró un acuerdo preliminar sobre un préstamo total de 17.500 millones de euros.