Ana Patricia Botín, primogénita del presidente del Santander, encabeza desde hace años todas las quinielas para sustituir a su padre. Y el baile de fichas que se vivió ayer en la cúpula de la entidad confirmó estas apuestas. La ejecutiva dejará la presidencia de Banesto para dirigir la unidad británica del Santander, una de las joyas del grupo. Su lugar en la filial española lo ocupará Antonio Basagoiti.

El nuevo cargo de Botín puede interpretarse como un ascenso. La filial británica aporta al grupo 3,4 veces más beneficio que Banesto y supone el 18% de las ganancias, solo por detrás de Brasil (25%) pero más que la red comercial en España (17%) y el resto de Latinoamérica (17%).

REEMPLAZO DE HORTA-OSORIO La banquera sustituirá como consejera delegada a Antonio Horta-Osorio, que ocupará el mismo cargo en el Lloyd´s, uno de los grandes bancos mundiales, aunque controlado por el Estado en un 40% por las millonarias ayudas que tuvo que recibir para evitar la quiebra.

A Botín no le falta experiencia, pero su nuevo cargo la prepara para más altas misiones. El Santander entró en el mercado británico en el 2004 con la compra del Abbey National, y en los últimos dos años ha aprovechado el impacto de la crisis financiera en el sector para hacerse con el Alliance & Leicester, el Bradford & Bingley y 300 sucursales del Royal Bank of Scotland.

Su cuota en el mercado minorista británico ronda el 12%, solo por detrás de Lloyd´s. Pero la entidad tiene ahora el reto de digerir las compras y de sacar a bolsa cerca del 20% de la filial en la primera mitad del 2011. La consejera delegada tiene la misión de que su nombramiento no afecte a esos planes.

Botín (Santander, 1960) trabajó entre 1981 y 1988 en la banca Morgan en España y EEUU y llegó a ser vicepresidenta de la unidad española. En 1988 pasó al Santander, y en 1999 entró en el consejo. En el 2002, llegó a la presidencia de Banesto en sustitución de Alfredo Saénz, consejero delegado del Santander.