La compraventa de viviendas se dio un respiro en abril tras aumentar un 10,8% respecto al mismo mes del 2012, hasta un total de 23.642 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). También hoy se han conocido datos sobre el precio de las viviendas, en este caso de mayo, que continúan la tendencia a la baja de los últimos años.

En cuanto a las ventas, el repunte de abril se produce después de que las operaciones cayeran más de un 12% en tasa interanual en de marzo y marcaran su cifra más baja en casi un año, con apenas 22.000 operaciones.

Antes de eso, en diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013 la compraventa de viviendas había registrado alzas interanuales como consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero. El desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de dichos avances.

Atendiendo solo a los datos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas aumentó un 6,8%, el mejor dato en este mes desde el 2009.

El precio medio de la vivienda, por su parte, registró un descenso interanual del 10,4% en mayo, muy similar al del mes anterior (-10,5%), y acumula un descenso del 37,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre del 2007, antes de la crisis, según ha informado este martes Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, el precio de la vivienda continúa moderándose, frente a la caída del 11,6% registrada en febrero, tras desaparecer los beneficios fiscales a la compra.

Por zonas, las capitales y grandes ciudades experimentaron el recorte más acusado en mayo, con una caída interanual en el precio de sus viviendas del 13,3%, seguidas de las áreas metropolitanas, cuya bajada se situó en el 13,2%, de la costa meditarránea, con un retroceso del 8,5%, y del resto de municipios (-7,2%).

El recorte de los precios acumulado desde diciembre de 2007 alcanza el 43,2% en la costa mediterránea, el 41,9% en las capitales y grandes ciudades, el 40,3% en las áreas metropolitanas, el 31,2% en el resto de municipios, y el 27,9% en Baleares y Canarias, de acuerdo con los datos de Tinsa.