El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, defendió hoy la política de disciplina presupuestaria de su Gobierno para sanear las cuentas del Estado, pero negó que se pueda comparar con la aplicada en países como España o Portugal.

"Francia no practica la austeridad. Hay que ir a España para saber qué es la austeridad, hay que ver en Portugal qué es la austeridad", defendió el primer ministro en una entrevista en la emisora de radio "RTL".

Ayrault negó que en el Gobierno francés haya "dos líneas políticas" en la aplicación de medidas de saneamiento de las cuentas públicas, en alusión a su ministro de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, quien se ha mostrado contrario a una política de recortes sin estímulos al crecimiento.

"Solo hay una línea política, la del ajuste", dijo el primer ministro, quien defendió que las políticas de control de las cuentas públicas no se pueden calificar a su juicio de "austeridad".

"El objetivo final es que Francia vuelva a ser uno de los líderes de Europa", insistió Ayrault, quien dijo además que si el país abandonara la "seriedad presupuestaria, la reducción de la deuda y de los déficit, estaríamos en manos de los mercados financieros".

El primer ministro francés reconoció que su Gobierno tiene "el viento de cara", pero aseguró que en estas circunstancias "no es el momento de cambiar de rumbo".