No es ningún secreto que la banca por internet tiene dificultades para subsistir exclusivamente a través de las operaciones financieras on line , como lo prueba que entidades hasta ahora no presenciales han comenzado a abrir oficinas físicas con las que mantener un trato directo con los clientes. Y es que la banca tradicional casi monopoliza las operaciones financieras en la red de acuerdo con los últimos estudios de mercado.

De las entidades registradas en España, entre las 10 primeras por número de usuarios solo figuran dos bancos especializados en internet: la holandesa ING Direct y Openbank, la filial on line del Santander, según un estudio de Nielsen. Los otros puestos de la lista los ocupan los bancos y cajas tradicionales.

La Caixa es la primera, con 1,38 millones de usuarios. Después de ING --segunda--, aparecen Caja Madrid y los dos grandes bancos: BBVA y Santander. No obstante, si a la entidad presidida por Botín se le añaden los usuarios de Openbank, ocupa el tercer lugar. Las 24 primeras firmas contaban con más de siete millones de usuarios por internet en junio del 2006. Todas ellas superan los 100.000 clientes cuando un año antes solo 14 sobrepasaban esa cifra.

LA CUOTA DE MERCADO El impulso que la banca presencial ha permitido a la actividad a través de la red es tal que, en los principales países occidentales, la mayor cuota de mercado corresponde a estas entidades. Así, en España, La Caixa tiene una cuota de mercado del 32%. En Francia es Crédit Agricole, con el 29,6%; en el Reino Unido es Lloyds, con el 22,9%; en Italia, Banco Posta, con el 26,4% y en Estados Unidos, el Bank of America, con el 24,1% del mercado.

MAS OPERACIONES Estas entidades ya han dado una vuelta de tuerca más a sus servicios. Además de las clásicas transferencias, consulta de saldo, pagos y operaciones bursátiles, se comercializan aplicaciones hasta ahora impensables. Caixa Catalunya, décima entidad de la lista por número de clientes, permite ingresar cheques y pagarés, con abono instantáneo en la cuenta. La entidad, además, ofrece la posibilidad de liquidar impuestos y notificaciones de la Agencia Tributaria cuando no coincide el contribuyente con el usuario conectado. La Caixa, además, ha sido la primera entidad en abrir el servicio on line a personas con dificultades visuales.