Cajastur ha recibido hoy el visto bueno del Banco de España para integrar a Caja Castilla La Mancha (CCM), en una operación para la que no será necesario el uso de recursos públicos y con la que se mantendrá la independencia e identidad de ambas entidades.

No obstante, el proyecto de unión contará con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las Cajas de Ahorros, que se nutre de las aportaciones de estas entidades y que pondrá 1.300 millones de euros para facilitar la operación, que deberá ser aprobada por las asambleas generales de ambas entidades.

La integración de CCM en Cajastur convertirá a esta entidad en la octava caja de ahorros por volumen de activos (próximo a los 42.500 millones) y de créditos a la clientela, si bien consigue el séptimo puesto por número de sucursales, ya que suman 954 oficinas (358 de la asturiana y 596 de la castellanomanchega).

VIABILIDAD

Desde la intervención de CCM el pasado 29 de marzo, el Banco de España ha administrado la entidad y ha tratado de buscar una solución que garantizase su viabilidad. Así, cuatro días después de que venciera el plazo para que las entidades interesadas, entre ellas la vizcaína BBK, presentaran sus ofertas para hacerse con CCM, el Banco de España se ha decidido por la de Cajastur. Según el supervisor, el proyecto de la entidad asturiana es el que "mejor cumple los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera", además de que respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario.