El Banco de Inglaterra rebajó ayer los tipos de interés en medio punto, hasta el 1,5%. Se trata de un mínimo histórico para el organismo regulador británico, que en sus 315 años de historia nunca había bajado el precio oficial del dinero por debajo del 2%, incluso durante los años de la Gran Depresión.

El regulador británico explicó que "el ritmo de descenso de la actividad económica se ha incrementado en el cuarto trimestre del 2008 y la producción puede seguir bajando considerablemente en la primera mitad del 2009".

El recorte no tomó por sorpresa a los analistas de la City , aunque algunas previsiones apuntaban que podía llegar a ser de hasta un punto. Esta es la razón de que la libra esterlina subiera en su cotización frente al euro, hasta las 1,106 unidades de la moneda única. Con todo, la moneda británica se ha depreciado el 15% desde que el Banco de Inglaterra comenzase el pasado mes de octubre una serie de recortes de los tipos de interés, que entonces se situaban alrededor del 5%.