La crisis de liquidez que mantiene en vilo al sistema financiero ha provocado que bancos y cajas busquen la manera de asegurarse el acceso al pasivo frente a las dificultades para acceder al mercado interbancario. Casi todas las entidades, pero especialmente las cajas de ahorro, han puesto en marcha campañas para conseguir nuevos depósitos, en competencia con la banca on line, que tradicionalmente ha destacado por comercializar productos de alta rentabilidad.

"Nuestra estructura de costes siempre nos ha permitido ofrecer estos depósitos, pero la situación de mercado obliga a bancos y cajas a competir con nosotros", comentaron fuentes de Openbank, la firma on line del Santander. Por situación del mercado, no solo se entiende la crisis de liquidez, aunque esta es una razón de peso. La situación experimentada en los mercados de renta fija tiene asimismo una clara responsabilidad sobre el auge de los depósitos.

Algunas cajas ofrecen rentabilidades del 10% en tasa anual equivalente (TAE) a un mes en sus fondos estructurados. También algunos bancos intentan captar pasivo con el reclamo de remuneraciones elevadas. Algunos lo hacen en voz baja. "Una entidad con tres millones de clientes no puede lanzar una campaña agresiva, que tendría un coste elevado en retribuciones", comentaron fuentes de Openbank. Otros bancos, sin embargo, son más claros en sus intenciones. "Estamos muy activos en depósitos. Esa ha sido nuestra política durante todo este año", comentó Ramón Gras, responsable de banca de particulares del Banco Sabadell.

ACCESO AL CREDITO Aunque ninguna reconoce tener dificultades, lo cierto es que en las mesas de tesorería de las entidades financieras se conocen los esfuerzos que ha venido costando en los últimos meses acceder al crédito en el mercado interbancario. El propio gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, se ha referido en el Parlamento a las dificultades añadidas a causa de un mercado interbancario "que se ha secado".

El miedo a que la crisis subprime en EEUU afecte a otras entidades ha limitado la liquidez del mercado, hasta el punto de que en el sector financiero español han circulado rumores de que varias entidades atraviesan dificultades. En todo caso, desde el punto de vista del sistema, la situación del mercado de tipos favorece el desarrollo de estos productos. "Con el euríbor al 4,75% y la inflación en el 2,5% es normal que los bancos quieran comercializar depósitos que pueden dar una rentabilidad del 4% sin despeinarse", comenta, por su parte, David Griera, jefe de la unidad de particulares de Caixa Manresa.

En cuanto a la morosidad de los créditos concedidos, subió en julio hasta el 0,72%, el nivel más alto en lo que va de año, según el Banco de España. El nivel más alto se alcanzó en mayo con el 0,706%. Hasta julio, 11.801 millones de créditos eran dudosos, 632 millones más que en junio y 2.523 millones más que hace un año. En todo caso, la tasa de morosidad en España es de las más bajas del mundo.