El banco británico Barclays, en lucha por el holandés ABN Amro, anunció hoy que ha mejorado su oferta por ésta a 67.500 millones de euros, un tercio en efectivo, después de recibir el apoyo de China Development Bank y de la entidad singapuresa Temasek Holdings.

Según un comunicado de Barclays, 42.700 millones de su oferta se pagarán en acciones de la entidad y los restantes 24.800 millones o el 36,7 por ciento, en efectivo.

Las dos entidades asiáticas invertirán "incondicionalmente" 3.600 millones de euros para la fusión de Barclays con ABN y apoyarán al banco británico con otros 9.800 millones de euros en caso de tener éxito su oferta.

Esa inversión, de 13.400 millones de euros en total, se hará por medio de una suscripción de nuevas acciones de Barclays.

De tener finalmente éxito la oferta del banco británico por ABN, el nuevo inversor China Development Bank, propiedad del Estado chino, poseería en torno al 7 por ciento del capital del grupo resultante, según la BBC.

Por su parte, Temasek Holdings, la firma de inversiones del Gobierno de Singapur, pasaría a obtener en torno al 3 por ciento de la entidad fruto de la fusión.

En caso de que la oferta que triunfe sobre la del consorcio rival del Santander, que ofrece 71.100 millones de euros -el 93 por ciento en efectivo-, entonces las entidades asiáticas se mantendrían como accionistas de Barclays.

Según el canal público, este acuerdo fue concertado por la firma de capital riesgo estadounidense Blackstone, que vendió recientemente su participación en Barclays de 1.500 millones de libras (2.200 millones de euros) al banco chino.

China tiene 1,2 billones de dólares (0,87 billones de euros) en reservas de esa moneda para invertir, de los que mayor parte se ha invertido en el tesoro estadounidense y bonos del Gobierno.

El gigante asiático señaló recientemente que invertiría con un enfoque más imaginativo y agresivo sus cientos de millones de dólares comprando, por ejemplo, importantes participaciones en empresas extranjeras.

Barclays también anunció hoy un programa de recompra de acciones de 3.600 millones de euros.