El fuerte crecimiento de sus filiales en Latinoamérica y una activa gestión de los precios en España permitió al BBVA ganar 2.928 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un alza del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se incluyen las operaciones extraordinarias, el resultado se redujo el 7,9%, hasta los 3.108 millones. Durante los seis primeros meses del 2007, el segundo banco nacional ingresó 235 millones de euros por la venta de edificios y 847 millones por la venta de su participación en Iberdrola, y restó 200 millones a su resultado por una aportación especial a su fundación para el área de microfinanzas. Este año, en cambio, ingresó 509 millones por la venta de su participación en el brasileño Bradesco y realizó una dotación de 329 millones para prejubilaciones.

La red exterior del banco está compensando la caída de la actividad en España. El crédito del mexicano Bancomer sigue creciendo por encima del 20%, lo que favorece un incremento del beneficio del 20,1%, hasta los 950 millones de euros.

El área de negocios globales ganó el 25,5% más, hasta los 559 millones, ya que el BBVA está aprovechando la crisis para ganar cuota de mercado.

En España, la entidad compensa la menor actividad mediante los precios. La subida de tipos ha favorecido que el rendimiento del crédito pase en un año del 5,05% al 5,79%. La solvencia y la fuerte liquidez le han permitido no entrar en la guerra del pasivo, con lo que el coste de los depósitos ha crecido menos (del 1,97% al 2,59%).