El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer "por unanimidad" mantener el precio oficial del dinero en el 4% tras constatar que existen presiones inflacionistas "muy fuertes" que van a mantener el crecimiento de los precios en la zona euro por encima del objetivo del 2% durante más meses de lo que se preveía.

Aunque la decisión era esperada, el euríbor --principal indicador para el precio de las hipotecas-- reaccionó de forma brusca. El tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí a un año (el euríbor) pasó ayer del 4,404% al 4,435%.

La mayor parte de los analistas insiste en que el BCE acabará bajando los tipos para ayudar a reactivar la economía europea y para contrarrestar la diferencia existente con el precio oficial del dólar (del 3%). El servicio de estudios del BBVA opina que habrá que esperar a junio para que el BCE baje los tipos al 3,75% y que habrá más recortes en septiembre y diciembre. De momento, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió en su mensaje rotundo de lucha contra la inflación como "prioridad" de la autoridad monetaria europea. La inflación en la zona euro llegó en febrero al 3,2%, según el indicador provisional (el 4,4% en España), el nivel más alto en la historia del euro, y, según Trichet, las presiones son "muy fuertes" por el petróleo, los alimentos y los salarios.

MAXIMOS DEL DIA Después de que Trichet reiterase este mensaje de lucha contra la inflación, el euro llegó a tocar los máximos del día, aunque finalmente las alzas se suavizaron. El cambio oficial establecido por el BCE fue de 1,5319 dólares, lo que supone, igualmente, un récord para la moneda europa.

El BCE sigue con mucha preocupación la negociación colectiva en Alemania y, según han explicado algunos expertos, no acometerá una rebaja de tipos mientras no se despeje el conflicto. Alemania vivió ayer una nueva jornada promovida por el sindicato Ver.di, que reclama una subida del 8% o de no menos de 200 euros para 1,3 millones de empleados del sector púbico. En España, los convenios colectivos hasta febrero recogen una subida media del 3,36%.