Las bolsas vuelven a ser rentables. Después de acabar con la peor crisis de su historia reciente, los principales mercados occidentales han conseguido una revalorización media del 20%. Entre ellos destaca el Ibex 35. El principal indicador de la renta variable española cerró el año en 7.737,2 puntos, lo que supone un ascenso del 28,1% con respecto al inicio del ejercicio. Se trata del mejor ejercicio desde que en 1998, en plena euforia bursátil, el indicador del mercado español logró ganancias del 35%.

"Hacía mucho tiempo que no se producía un subida tan sincronizada de las bolsas", comentó Joaquín Casasús, director general de la gestora de la sociedad de bolsa Abante. "Ha sido un año muy positivo desde el punto de vista de las bolsas", añadió.

La buena evolución de la renta variable internacional se fundamenta en la recuperación de la economía estadounidense. "Estados Unidos se ha recuperado por encima de lo previsto: el recorte fiscal se ha notado en un aumento de la actividad y de la inversión", señaló Cristóbal Botanch, director de análisis de la firma de bolsa Inversis.

AJUSTE EMPRESARIAL Junto a 3 años de caídas y el repunte de la economía, los expertos coinciden en que el ajuste al que se han sometido las empresas con dificultades a mejorado su capacidad para generar beneficios.

El saneamiento empresarial ha permitido que los sectores que resultaron más castigados durante la bajada, fueran los que han experimentado un crecimiento más elevado durante el ejercicio ya acabado. En este sentido, las empresas tecnológicas han sido las más beneficiadas.

EMERGENTES A LA CABEZA Las bolsas de las economías emergentes son las que más se han beneficiado de la revalorización de la renta variable. Latinoamérica, Asia y Europa del Este reúnen los parquets en los que los inversores han obtenido más ganancias. Las bolsas de Brasil y de Argentina cierran el año con euforia aunque sin la esperanza de repetir un 2004 igual.