La bolsa española subió hoy el 1,7 por ciento y superó el nivel de 8.300 puntos impulsada por el avance de las plazas internacionales, que ignoraron la rebaja de la calificación crediticia de Italia y el recorte del crecimiento mundial por el FMI, en previsión de un pronto acuerdo para Grecia.

El índice de referencia de la bolsa, el IBEX 35, ganó 139,50 puntos, el 1,7 por ciento, hasta 8.362,20 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 15,18 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,369 dólares, subieron las principales plazas: Fráncfort, el 2,88 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,11 por ciento; Londres, el 1,98 por ciento; Milán, el 1,91 por ciento, y París, el 1,5 por ciento.

La rebaja de la calificación crediticia de Italia esta madrugada por Standard and Poor's, de "A+" a "A", condicionaba el comienzo de la sesión, en el que la bolsa española bajaba cerca del 1 por ciento y retrocedía hasta 8.150 puntos.

La decisión de la agencia de medición estadounidense repercutía en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española subía hasta 370 puntos básicos, y en la divisa europea, ya que el euro descendía hasta 1,36 dólares en la apertura.

Tras la caída inicial, la bolsa española reaccionaba y escapaba rápidamente de las pérdidas y una hora después de la apertura rozaba el nivel de 8.300 puntos. El mercado nacional eludía la rebaja de las previsiones de crecimiento de Suiza para el próximo año, del 1,5 al 0,9 por ciento.

La bolsa subía en previsión de que Grecia pueda recibir nuevas ayudas tras la reunión que celebrará hoy con la "troika" -FMI, CE y BCE-, y por las insinuaciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre una próxima bajada de los tipos de interés.

Sin embargo, el encarecimiento de las letras a un año y 18 meses vendidas por el Tesoro español, que subastó hoy cerca de 4.500 millones de euros, y el empeoramiento de la confianza empresarial alemana (índice ZEW), que se situaba en niveles de finales de 2008, acercaba a la bolsa a los niveles de cierre de la víspera.

La subasta griega, 1.625 millones en letras a tres meses, animaba a la bolsa, que superaba el nivel de 8.300 puntos, sobre el que se mantenía hasta un poco antes de la apertura de Wall Street.

La revisión a la baja de las previsiones mundiales de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año -del 4,3 al 4 por ciento- y el próximo -del 4,5 al 4 por ciento- (para España se mantiene este año en el 0,8 por ciento y cae del 1,6 al 1,1 por ciento el ejercicio venidero) recortó la subida de la bolsa.

La indefinición de Wall Street en la apertura trajo pérdidas al mercado nacional, aunque la plaza neoyorquina apostaba luego por las ganancias mientras subía el petróleo Brent a más de 111 dólares por barril y el euro se situaba en 1,37 dólares.

Todos los grandes valores ganaron: Repsol, el 3,15 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Banco Santander, el 2,13 por ciento; BBVA, el 2,09 por ciento; Iberdrola, el 1,88 por ciento, y Telefónica, el 1,82 por ciento.

Mapfre comandó las subidas del IBEX con un repunte del 4,24 por ciento, seguida de Repsol, en tanto que Inditex, que mañana presenta sus resultados, se revalorizó el 3,77 por ciento; el cuarto puesto correspondió a Banco Santander, y a continuación se situaron Abengoa y Gas Natural, con un alza del 2,1 por ciento.

De las compañías del IBEX con pérdidas destacó la bajada del 3,48 por ciento de Amadeus, en tanto que IAG cayó el 3,05 por ciento, por las previsiones conocidas para el sector, mientras que FCC cayó el 2,5 por ciento, e Indra, el 1,31 por ciento.

En el mercado continuo, Solaria ocupó el primer puesto por ganancias con un alza del 10,74 por ciento, mientras que el principal descenso recayó en Grupo Tavex, el 6,82 por ciento.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española subía tres centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,35 por ciento, mientras que la prima de riesgo aumentaba de 355 a 356 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 2.154 millones de euros, de los que algo más de 600 fueron intermediados por inversores institucionales.