Las bolsas europeas se han disparado este lunes, impulsadas por el anuncio de una vacuna "eficaz en un 90%" contra el covid-19, tan esperada por el mundo y por los mercados.

Poco después de que los laboratorios Pfizer y BioNtech anunciaran que su vacuna sería "eficaz en un 90%" contra el covid-19, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%.

El Ibex 35 se ha contagiado de esta euforia con un alza que supera el 8% a mitad de la sesión. Las empresas de los sectores más beneficiados por la victoria del demócrata tiran también del selectivo y destaca el de las energías renovables, donde Siemens Gamesa (+5%) sube con fuerza. Está previsto que la administración demócrata destine una mayor partida a la descarbonización energética, así, además de Siemens Gamesa y Solaria (+1%), en el continuo destaca el avance de Soltec (+6%) y Audax Renovables (+3,6%).

La noticia de Pfizer y BioNtech ha si la que más ha provocado fuertes ganancias en todos los 'parquets'. Las compañías ha señalado que, hasta ahora, no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de EEUU a finales de este mes. BioNTech se dispara en torno al 28%; y Pfizer., más del 12%.