Tres años después de la simbólica caída de Lehman Brothers, en septiembre del 2008 (el inicio de la crisis), la situación de los mercados y de la economía global está lejos de normalizarse. Por aquel entonces Grecia estaba en una profunda crisis y la situación está todavía peor. En el aniversario de esa histórica bancarrota, los inversores han decidido apostar por un moderado optimismo, ya que la suspensión de pagos de Grecia ha sido alejada del horizonte inmediato por parte de Francia y Alemania.

A pesar de que aún no se vislumbra una solución definitiva a la crisis de deuda y de que los eurobonos, que si se crean no serán la panacea, el Ibex ha iniciado la sesión con subidas del 1,7% y la prima de riesgo se mantiene en torno a los 350 puntos básicos. La subasta de obligaciones de España y los datos macro de EE UU señalarán el rumbo a seguir.

La conversación telefónica que celebraron ayer la cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, concluyó con un escueto comunicado, emitido por las autoridades griegas, que se resume en noticias poco novedosas: Alemania y Francia se comprometen a ayudar a Atenas porque "el futuro de Grecia está en la zona euro"; pero solo si el país heleno cumple los compromisos de déficit. Un compromiso predecible y que entra dentro del guión previsto para la normalización de la situación. Otra esperanza para la normalidad financiera es que la Comisión Europea, con su presidente, José Manuel Barroso, a la cabeza, apoye la emisión de Eurobonos. El que Alemania siga negándose a esta medida deja en entredicho la unidad de acción europea contra la crisis.

En los primeros compases de la sesión, los valores que más suben son ArcelorMittal, Gamesa, Ferrovial, OHL, Telefónica, Mediaset, Amadeus, BBVA, Técnicas Reunidas y Acerinox. Por el contrario, Indra, Banco Popular e IAG apuntan pérdidas. Las principales plazas europeas también han abierto en positivo.