La Comisión Europea fijará hoy las reformas prioritarias que debe acometer el Gobierno de Mariano Rajoy como contrapartida de la concesión de dos años adicionales, hasta el 2016, para reducir el déficit público por debajo del techo del 3% del producto interior bruto (PIB). Ante la gravedad de la recesión por la que atraviesa España, el Ejecutivo comunitario ha decidido suavizar la presión sobre el ajuste presupuestario e incrementar las exigencias en materia de reformas económicas y laborales para mejorar la capacidad de crecimiento y de creación de empleo.

Los deberes que impondrá la Comisión Europea al Gobierno girarán alrededor de cinco ejes: empleo, pensiones, impuestos, empresas y liberalización, según los documentos elaborados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

SUPERVISIÓN ESTRECHA / «La complejidad y la gravedad de los retos requieren una respuesta política global y una supervisión estrecha», ha concluido Rehn, tras diseccionar los «excesivos» desequilibrios económicos españoles. La Comisión Europea estima que los avances respecto al plan de reformas español del 2012 han sido insuficientes y critica el retraso en muchas medidas que vuelven a figurar en el plan de este año. Por ello, Rehn quiere impulsar un calendario más detallado y estricto en la aplicación de las reformas.

Con una tasa de paro «inaceptable» rozando el 27%, Rehn considera que son prioritarias las medidas para facilitar el empleo. La Comisión Europea tiene previsto reclamar al Gobierno una «evaluación global» del impacto de la reforma laboral del 2012 respecto de sus objetivos declarados para introducir las correcciones y medidas adicionales necesarias. Rehn también planea exigir mejoras en la política de empleo para mejorar la calidad y efectividad de la formación de los parados y de los servicios públicos de empleo, así como un mayor vínculo entre el seguro de paro y la búsqueda de trabajo.

En pensiones, la Comisión Europea insistirá en la introducción de nuevas reformas del sistema público de pensiones que reduzcan su coste presupuestario anual para garantizar su «sostenibilidad» a medio y largo plazo.

IMPUESTOS / Rehn reclama desde hace tiempo a España una revisión de su sistema tributario para que sea más favorable al crecimiento y que no penalice al trabajo como hasta ahora. En los documentos que maneja el comisario se estima que hay margen para reducir los productos que se benefician del tipo reducido del impuesto sobre el valor añadido (IVA) «o para subir ese tipo», así como margen para subir los impuestos sobre la energía y los carburantes. El análisis revela que España está en la cola europea de la recaudación de IVA en porcentaje del PIB a pesar de tener los tipos muy altos, lo que revela un nivel de fraude enorme.

La Comisión Europea insistirá en la liberalización de los servicios profesionales y las profesiones reguladas, que sigue constituyendo «un problema» en España, así como la deficiente competencia en los suministros públicos (luz, agua y gas) y «el déficit de la tarifa eléctrica». Rajoy, por su parte, reiteró ayer que España cumplirá con el objetivo del déficit público «por encima de todo» porque esto «no es un capricho, sino que es bueno para el crecimiento».