Los precios subieron en Extremadura en septiembre un 0,5%, dos décimas por encima del conjunto de España, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,2% y la interanual (últimos 12 meses) en el 2,6%, datos que la Junta de Extremadura valoró positivamente, no así los sindicatos UGT y CCOO, que pidieron medidas para atajar la tendencia alcista.

Los precios subieron en todas las comunidades, salvo en La Rioja donde siguieron estables, y los mayores incrementos se registraron en Extremadura y en Cantabria, con subidas de 0,5 y 0,6%, respectivamente, y Ceuta, con el 1%. Cáceres y Granada, con una subida del 0,7%, fueron las provincias más inflacionistas.

Según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España, los precios subieron el 0,3% en septiembre, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,4 y la interanual en el 2,9%.

REACCIONES

La Junta consideró que el incremento de 5 décimas del IPC en la región mantiene la tasa interanual extremeña en el 2,6%, tres décimas menos que en septiembre de 2002, y que los precios han crecido más en el conjunto del país que en la región, "ya que la inflación acumulada es dos décimas menor que la nacional (1,4%), y la inflación interanual de la región es tres décimas inferior a la española (2,9%)".

En un comunicado, la Junta resaltó que que la inflación acumulada a lo largo de este año es del 1,2%, una cifra inferior a la registrada el año pasado durante el mismo periodo, entonces era un 2,2%.

A su vez, el sindicato UGT achacó ayer la subida "a las empresas con una peligrosa política de expansión de beneficios a corto plazo" y consideró "imprescindible" la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios para garantizar el poder de compra de los menos favorecidos. Desde la central sindical se considera que "pese a que la visión de conjunto es más positiva en Extremadura que en España, debemos valorar negativamente este dato por cuanto representa un retroceso en dicha ventaja comparativa".

Por su parte, CCOO mostró también su preocupación por la "fuerte" subida experimentada y exigió al Gobierno que "se enfrente al problema de la inflación en España". Indicó que los alimentos "continúan con la tendencia alcista de los últimos meses", con un incremento del 0,9%, y aclara que es uno de los grupos de la cesta de la compra "con un mayor incremento de los precios en lo que llevamos de año".