Los hábitos de consumo han cambiado como consecuencia de la pandemia. Dos tendencias han sido constatadas en la última encuesta a consumidores realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); el uso minoritario del dinero en efectivo y la consolidación de las compras por internet.

Los datos recogidos por la encuesta, realizada el julio pasado y que recoge la experiencia de 5.825 socios de la asociación (más de 250.000 miembros), reflejan que solo un 12% de los compradores sigue pagando en efectivo y que el 30% hacen la compra por internet una vez al mes (el doble que antes de la pandemia). Y eso a pesar de que el servicio de entrega a domicilio es uno de los aspectos peor valorados por los consumidores.

A la hora de valorar a las cadenas de supermercados en Catalunya, la OCU resalta que los consumidores sitúan en cabeza de sus gustos a las firmas regionales, lo que resalta la importancia de la vinculación de las enseñas con el territorio, tendencia que se ha hecho más evidente durante la pandemia según los datos de las consultoras especializadas del sector (Kantar y Nielsen).

Aunque el precio es el factor que más influye en la satisfacción de los usuarios, no es el único. La encuesta también recoge valoraciones sobre el surtido de los productos, su frescura, su calidad (aquí destacan PlusFresc, Costco e Hipercor), así como la ubicación del supermercado, su facilidad de acceso, la comodidad y la limpieza de las instalaciones o la atención recibida. De hecho, en el último estudio de supermercados realizado por OCU, varias de estas cadenas destacaban por sus altos precios, como es el caso de PlusFresc, Hipercor o El Corte Inglés.

La encuesta revela además que el gasto medio por visita es de 76 euros. Y que las primeras marcas son las preferidas cuando se trata de productos de higiene personal (como geles o champús) o de refrescos, mientras que las marcas blancas dominan en comidas preparadas, lácteos, congelados y cremas.