Las ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias han sido solicitadas hasta la fecha por un total de 1.929 agricultores extremeños. Al mismo tiempo, el Gobierno regional ha recibido 571 solicitudes para la primera instalación de jóvenes agricultores, una medida que tiene como objetivo favorecer el relevo generacional en el campo extremeño.

Dicho plan se desarrollará hasta el 2013, para lo cual está dotado con 141 millones de euros. En el caso de las subvenciones para la modernización de las explotaciones agrarias, se ha reservado una partida de 70,7 millones de euros, según informó el director general de Explotaciones Agrarias de la Junta, Eduardo de Orduña, ante la Comisión de Agricultura en la Asamblea de Extremadura. Las peticiones de ayudas están sujetas a un "riguroso control" que en caso de no cumplirse satisfactoriamente, implicaría que algunos beneficiarios "tuviesen que devolver el dinero de la subvención con sus intereses legales" y que la administración tuviese que responder a "serias penalizaciones" de la Comisión Europea.

Este es el motivo por el que los solicitantes aún no han recibido las ayudas a pesar de que se trata de un plan iniciado en 2007, si bien el director general se comprometió a tener todas ellas resueltas antes de que finalice el año 2010, y al mismo tiempo se comprometió a que en 2011 se inicie una nueva convocatoria. Esta demora obligará a muchos de los agricultores interesados en invertir en sus explotaciones a esperar uno, dos o tres años, al menos, para recibir la ayuda comprometida por el Gobierno extremeño.

El malestar de los agricultores por este retraso fue trasladado a la comisión parlamentaria por el diputado popular Diego Sánchez Duque, quien advirtió que el anuncio de que las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias se harán efectivas "antes de finalizar 2010" resulta "muy preocupante", teniendo en cuenta la "grave" situación que atraviesa el campo extremeño. "De aquí a 2010, seguramente muchos de los solicitantes ya habrán quebrado", añadió.

Con respecto a las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, para las que se ha destinado una partida de 70,2 millones de euros, por el momento se han recibido 571 solicitudes, de las que ya se han resuelto un total de 214 hasta este momento, y otras 385 que han recibido una propuesta de resolución favorable.