El sector del ibérico, y el de la carne de porcino en general, lo tendrán a partir de ahora un poco más fácil para abrirse paso en el mercado chino. El presidente chino, Xi Jinping, aprovechará la visita de Estado de dos días a España que comenzó ayer para firmar acuerdos en diversos ámbitos, entre ellos, el agrícola, que favorecerán las exportaciones al país asiático de carne de cerdo y de uva de mesa.

«Con estos acuerdos, se abren grandísimas posibilidades a la industria cárnica española para acceder al mayor mercado consumidor del mundo, que tiene allí una gran demanda y en una condiciones muy ventajosas», recalcaron ayer fuentes del Gobierno. China dio luz verde a la importación de productos porcinos, entre ellos el jamón, en 2007 después de años de negociaciones, pero aún existían restricciones sobre la carne de cerdo.

Hasta ahora se podía exportar carne o despojos (frescos o congelados), y también los productos con un largo proceso de curación —siempre que se superasen los 313 días—, lo que permitía el envío de jamones y paletas ibéricos. Eso sí, siempre que fuesen sin pata (deshuesados) o en lonchas.

A partir de ahora, se amplía notablemente el abanico de productos exportables. Se elimina el criterio de los días, lo que hace posible comercializar también productos como los lomos, jamones serranos que estaban por debajo se esta frontera de curación, y embutidos como el chorizo y el salchichón. Igualmente, se da el visto bueno al envío de jamones y paletas con hueso. «Todo acuerdo que favorezca la presencia de productos del ibérico en mercados internacionales siempre va a ser positivo y más cuando se trata de un país como China», destacaron ayer fuentes de Asici, la interprofesional del ibérico, que confiaron en que el mayor número de productos que se pueden exportar a China anime a más empresas a certificarse para trabajar en este mercado.

De momento, en el listado de establecimientos autorizados para vender productos porcinos a china aparecen 28 empresas, solo una con industria en la región. Se trata de Montesano, de Jerez de los Caballeros, que aparece autorizada para la venta de jamón deshuesado.

Las «mejoras que se introducen en el protocolo con el que llevamos desde 2016» son «una noticia estupenda», señaló también ayer el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta.

Las empresas que quieran comercializar a partir de ahora en este mercado asiático no podrán comenzar a hacerlo, eso sí, de un día para otro. Entre otros requisitos, tendrán que recibir la visita de las autoridades chinas de certificación que deben acreditar todos los lugares por donde pasa el producto para su elaboración (matadero, sala de despiece, almacén…)

En cuanto a la uva de mesa, el convenio que fija los requisitos fitosanitarios para su exportación va a suponer «de facto» la apertura del mercado chino a este producto, según Moncloa.