+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Comisión de investigación sobre crisis chipriota empezará a trabajar martes

 

EFE
30/03/2013

La comisión de investigación encargada de depurar las responsabilidades políticas y económicas que condujeron a la crisis bancaria en Chipre jurará el martes y empezará sus trabajos ese mismo día o el miércoles, anunció hoy el ministro de Justicia, Ionas Nikolau.

"Todo va a pasar por un tamiz", dijo el ministro de Justicia en declaraciones a la radio pública RIK y añadió que el objetivo de esta comisión será explorar en profundidad "cómo y por qué" las cuentas públicas llegaron a su estado actual.

Está previsto que los trabajos de la comisión, compuesta por tres destacados jueces, duren unos tres meses, durante los que reconstruirán el periodo comprendido entre el años 2006 y el 23 de marzo de 2013, indicó el ministro.

Entre el amplísimo catálogo de asuntos que deberá investigar esta comisión figuran la presunta salida masiva de capital en los días previos a la primera reunión del Gobierno de Nicosia con el Eurogrupo, en la que se acordó una tasa a todos los depósitos bancarios, que luego fue rechazada por el Parlamento.

Pero la vista estará primero puesta en el escándalo destapado estos días por la prensa chipriota y griega, según las que los tres principales bancos del país repartieron prebendas entre numerosos políticos, empresarios y sindicalistas del país.

El fiscal general Petros Clerides anunció hoy que este punto del catálogo a investigar será tratado con prioridad.

De acuerdo a las informaciones divulgadas por varios periódicos los bancos chipriotas condonaron a numerosos políticos y empresarios parte o la totalidad de los créditos contratados con ellos, o al menos les exigieron menos garantías que al resto de clientes.

Varios diarios, de Chipre y de Grecia, dicen contar con una lista de personas a las que el Banco Popular, el Banco de Chipre y el Banco Heleno habrían saldado todo o parte de sus créditos, a veces millonarios, en el periodo comprendido desde 2006 hasta 2012.

En este escándalo estarían implicados políticos de todos los partidos chipriotas con excepción del socialdemócrata EDEK y de los Ecologistas.