El pesimismo sige creciendo entre los empresarios españoles. Por tercer trimestre consecutivo, el indicador de confianza empresarial armonizado (ICEA) sufre un descenso debido al empeoramiento de las expectativas de negocio de las compañías. El indicador baja 4,1 puntos para el periodo del primer trimestre del 2013 y se sitúa en 100 puntos.

El descenso de la confianza empresarial se debe al incremento de seis puntos del grupo de empresarios que se declaran abiertamente pesimistas, que ha alcanzado el 55,9% de los consultados, frente a solo un 5,8% que dicen ser optimista. El 38,3% de los empresarios prevén un desarrollo "normal" de su actividad. Madrid, Comunidad Valenciana, y Murcia presentan las expectativas menos negativas, mientras que las más desfavorables se registran en Castilla-La Mancha.

En cuanto al trimestre ya finalizado (octubre-diciembre de 2012), el ICEA muestra que el 6,9% de los establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 53,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo.