La consellera de Industria de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, ha criticado al ministro Miguel Sebastián por anunciar el Plan del Juguete "aprovechando" que el presidente de la patronal juguetera está en Estados Unidos en una misión comercial junto al jefe del Consell, Francisco Camps.

En un comunicado, la consellera ha calificado la visita de Sebastián a Ibi (Alicante) de "sectaria y propagandística" y ha opinado que el anuncio se ha producido a espaldas de los principales representantes del sector, como el presidente de la Asociación Española de Fabricantes (AEFJ), José Antonio Pastor, que acompaña a Camps.

Según Juste, la visita del ministro es una "auténtica falta de respeto institucional por parte del Gobierno central hacia una de las economías con más pujanza en nuestra región".

"Lo que ha venido a hacer el ministro de Industria es a salir en la foto y no a explicar al sector juguetero cuáles son las medidas que el Gobierno central va a acometer para ayudar a uno de los ámbitos económicos que más está acusando la crisis", ha indicado.

Al mismo tiempo, Juste ha hecho hincapié en el esfuerzo del Consell por ayudar y apoyar a los jugueteros valencianos y, en este sentido, ha recordado que Camps está en Dallas con el responsable de la patronal abriendo nuevos mercados comerciales, "un hecho de suma importancia para nuestros jugueteros con la actual crisis económica y de consumo".

También ha destacado que, sólo en 2008, la Generalitat ha incrementado en un 60 por ciento las ayudas destinadas directamente al sector a través de los II Planes Sectoriales de Competitividad, inyectándole cerca de 1,6 millones de euros para el fomento de la innovación, la marca del juguete valenciano y la internacionalización.

Además, la consellera ha sostenido que el Plan del Juguete se anunció "a bombo y platillo hace mucho tiempo ya" y se dijo que estaría en 2008.