Las últimas estadísticas relacionan el crecimiento del paro con una caída en la petición de ayudas por maternidad y paternidad. Es decir, al haber más mujeres en paro, estas piden menos la baja de 16 semanas para atender al recién nacido. "Está claro que influye la bajada de la afiliación. En un año hay más de un millón de personas en paro", dice Lola Fernández, subdirectora general de la Seguridad Social.

Durante los nueve primeros meses de este año el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha gestionado 247.326 prestaciones para las mujeres que acaban de dar a luz, el 4,29% menos que en el mismo periodo del 2009. Casi todas las peticiones han sido de mujeres (242.904, el 4,38% menos que el año pasado) y 4.422 las ha pedido el padre --un 0,87% más--, que puede gozar de parte del permiso cedido por la madre. No es que hayan nacido menos hijos, sino que hay más madres en paro, porque la cifra de padres que han solicitado compartir la baja con la madre ha aumentado, aunque sea poco.

El gasto de la prestación de enero a septiembre del 2010 ha sido de 1.337,47 millones de euros, un 1,66% menos que en igual periodo del año pasado.