Alguien ha dado la vuelta al debate sobre los elevados precios de los alimentos. Ahora, la polémica se resume, por encima de todo, en dos cuestiones: "Grandes superficies ¿sí o no?" y "¿hay suficiente competencia en el sector comercial?"

Los dardos más afilados apuntan a los hipermercados: "Las grandes superficies se han convertido en percha de todos los males", protesta el director de la patronal Anged, Javier Millán-Astray. Pero también hay dardos para quienes protegen al pequeño y mediano comercio.

Grandes, medianos y pequeños establecimientos ven con disgusto que, en plena polémica por el precio del tomate, el Ministerio de Economía publicara el lunes pasado un estudio de la Universidad Complutense que concluye que los productos frescos son más caros en los híper, que el pescado más caro se vende en las pescaderías, y que los supermercados son los más competitivos en ciertos alimentos.

TENSIONES

"¿Qué tiene que ver que la gran superficie venda siete céntimos más caro o no? El debate es si los precios están altos. Eso es lo que hay que investigar", reclama la patronal Anged.

Para Javier Millán-Astray, el diagnóstico del problema está claro. "En los seis últimos años --explica-- la demanda de frutas y hortalizas ha subido casi el 30%. La producción, sólo el 15%. Además, la exportación ha crecido el 80%. Todo esto provoca tensiones en los precios. No sirve buscar un culpable".

En su opinión, el problema no tiene nada que ver con la distribución y, mucho menos, con los hipermercados. "Las grandes superficies tienen el 11% del mercado de productos frescos, que sube al 14% si se suman sus supermercados --asegura Millán-Astray--. Las tiendas tienen el 50%. No se puede hablar de concentración en la distribución como quieren algunas organizaciones agrarias. Si tengo el 11% del mercado, éste no es mi problema; tendré otros, no soy un santo, pero no éste".

Para Miguel Angel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), el nuevo debate sobre los precios es ficticio: "Parece como si el Gobierno intentara justificar una desregulación del sector comercial a partir del argumento del IPC. Todos los estudios, como el del Tribunal de Defensa de la Competencia, están manipulados. Tampoco es correcto el de la Complutense. La comunidad donde más flexibilidad hay, Madrid, es la más cara".

CONFUSION

El director de la patronal de supermercados Asedas, Ignacio García Magarzo, opina que "es un error mezclar debates. El mercado español es muy competitivo". Afirma que la difusión del informe de la Complutense ha introducido confusión: "Se ha cometido el error de presentar un informe sobre muestras obtenidas en cuatro días de abril, en pleno debate sobre precios, un día antes de la reunión del Observatorio de la Alimentación".

El supermercado es el ganador de la ley de comercio. Rodrigo Rato defiende una mayor liberalización y el representante de la patronal de supermercados Asedas opina que "hay quien tiene interés en romper el modelo comercial actual con el argumento de la competencia. Si se rompe este modelo se puede producir más concentración, menos competencia e inflación".