El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, avanzó ayer que el 2004 se cerró con la creación de 400.000 empleos netos y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de más de medio millón de personas, cifras que calificó de "elevadas" y "satisfactorias".

Ambos datos demuestran que el ejercicio del 2004 ha sido "mejor" que el año 2003 en materia de empleo y Seguridad Social. Caldera se mostró convencido de que en el presente ejercicio se mantendrá la tendencia al alza que registra el mercado laboral. "Creo que el 2005 va a ser mejor, porque va a haber más crecimiento y más empleo, especialmente femenino", dijo.

A falta de tres días para que se publiquen los datos de paro registrado y afiliación del mes de diciembre del 2004, el ministro de Trabajo aseguró que las cifras serán "buenas", confirmarán que la economía española genera empleo y permitirán afrontar el ejercicio 2005 "con optimismo".

"Espero un buen dato. Diciembre es un mes en el que habitualmente sube el paro, pero este año yo tengo una enorme confianza en la capacidad de los empresarios y los trabajadores, y estoy convencido de que los datos van a ser buenos", precisó.

Para el ministro, el hecho de que haya más empleo y más cotizantes al sistema de pensiones es una prueba de que la Seguridad Social está saneada, es estable y gozará de buena salud al menos en los próximos quince años.

Destacó además que, gracias al saneamiento de las cuentas del Seguro, las pensiones más bajas experimentarán un incremento este año por encima de la inflación prevista. Es decir, subirán entre el 4,5% y el 8,07%.