Las eléctricas vuelven a apostar por el carbón, dada la inestabilidad del precio del petróleo y el gas y pese a su grado de contaminación. En esta línea, Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, anunciará hoy la compra del 70% del productor surafricano de carbón Kangra, según fuentes próximas a la operación.

El grupo participado por ACS es consciente de que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) seguirán dominando en la generación eléctrica y de que es necesario tener reservas "nacionales e internacionales". Fenosa prevé inversiones en carbón fuera de España de unos 350 millones de euros entre el 2007 y el 2011.

A escala mundial, el carbón ganará peso, ya que es más barato y abundante que el gas. En países como EEUU y Alemania supera el 50% de la generación eléctrica y lidera el aumento de la demanda de energía en el mundo, impulsada por China e India, según la Agencia Internacional de la Energía.

Su potencial crecerá cuando mejoren las tecnologías de secuestro de las emisiones de CO2. Fenosa prevé que las energías renovables subirán a corto plazo, pero a un plazo más amplio lo hará el carbón limpio. BP y General Electric ultiman plantas para crear hidrógeno a partir de la captura de gases.