La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá acceder a la información que posee el Consejo General del Notariado sobre constitución de empresas y sociedades, con el fin de combatir el fraude a la Seguridad y el empleo irregular.

El Ministerio de Empleo ha informado hoy del convenio de colaboración que hoy ha firmado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con el Consejo General del Notariado dentro del Plan de lucha contra el fraude laboral.

La Inspección de Trabajo tendrá acceso al Índice Único del Consejo notarial donde se registra información sobre la composición de órganos de administración de sociedades, intervenciones en compraventas de acciones y participaciones sociales, o datos sobre constituciones de hipotecas y apoderamientos.

Según Empleo será más fácil la investigación de supuestos complejos de fraude, como las denominadas empresas ficticias y se contará con un instrumento para determinar la existencia de casos de derivación de responsabilidad por deudas a la Seguridad Social o de sucesiones empresariales.

Esta firma se enmarca dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular aprobado en abril de 2012 y que pretende, entre otras cosas, reforzar las relaciones institucionales para ganar en eficiencia y hacer un tratamiento integral en la lucha contra este tipo de fraude.