Endesa invertirá 56 millones de euros en la provincia de Badajoz en el período 2021-2023, 2,7 millones más que en el trienio anterior, con el foco puesto en mejorar la calidad del suministro en general y en particular en las poblaciones de la zona de Feria que han venido denunciando cortes constantes.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director general de Endesa en Extremadura, Francisco Arteaga, han presentado este miércoles el plan de inversiones de la compañía, que recoge 223 actuaciones. En una rueda de prensa telemática, la consejera ha mostrado su satisfacción por este plan, además de agradecer la colaboración de Endesa, porque aporta soluciones a las demandas concretas y prioritarias que había planteado la Junta de Extremadura.

En este sentido, se ha referido a las «puntos negros» en el suministro de Feria, Salvatierra de los Barros, La Morera, Barcarrota, La Parra, La Lapa y Salvaleón, entre otros municipios, y a las «justas» reivindicaciones de sus vecinos.

Ha recordado que la modificación de la Ley de Protección de la Calidad del Suministro Eléctrico en Extremadura, en noviembre de 2018, fue «un toque de atención» a las compañías para evitar esos cortes, ya que la ruralidad no puede suponer un «agravio» en los servicios.

Por lo tanto, el plan es una «buena noticia» para una treintena de pueblos, que, a su juicio, por fin podrán tener el suministro seguro y suficiente por el que llevan años pagando.

Sobre el caso de los pueblos mencionados, el director de Explotación, Fernando Diz-Lois, ha explicado que se construirá una línea área de alta tensión de 64 kilómetros de longitud, que arrancará en una nueva subestación en Barcarrota.

Pasará por otra nueva subestación en La Parra y concluirá en Feria, con el fin de que garantizar una calidad estable y no se vea perturbado el servicio por la meteorología, la avifauna y otras incidencias puntuales, ha señalado.

Este tipo de plan, que se ejecutará en un número importante de municipios de una misma tipología, supondrá más de 7,5 millones de inversión.

El director general de Endesa en Extremadura, Francisco Arteaga, ha señalado que este mismo año se mejorarán los tiempos de respuesta a las incidencias, ya que con la habilitación de telemandos se puede maniobrar a distancia y evitar los desplazamientos de los operarios.

La línea de 64 kilómetros alta tensión llevará «un poco más de tiempo», ha reconocido Arteaga, que ha indicado que van a intentar agilizar e incrementar las inversiones, en la medida de lo posible, con el fin de contribuir también a la recuperación económica.

La calidad del suministro que da Endesa en Extremadura, que opera exclusivamente en la provincia de Badajoz, globalmente es buena, ha asegurado, aunque ha reconocido que algunas zonas sufren incidencias estacionales.

El director de Explotación, que ha destacado que la inversión total supone un incremento del 86 % desde el 2016, ha destacado que el plan tiene un apartado específico para las zonas rurales, pero también es estructural por la instalaciones o novedades tecnológicas que se ponen en marcha.

El plan incluye el desarrollo de nuevas líneas aéreas de alta/media tensión y de subestaciones de distribución, entre otras infraestructuras. Además de la repotenciación y mejora de la infraestructuras existentes y la digitalización de las redes de distribución con telemandos o sensorización.