Endesa oficializó ayer su rechazo a la oferta de compra (OPA) planteada por Gas Natural, que hoy cumplirá el tercer día del periodo de aceptación. El consejo acordó por unanimidad hacer un informe negativo sobre la operación, y el principal accionista de la compañía, Caja Madrid, manifestó "expresamente" por boca de su presidente, Miguel Blesa, su intención "de no vender las acciones de Endesa de que es titular en las condiciones de la oferta".

El máximo órgano de gobierno de la primera eléctrica española no hizo más que convertir en oficial el rechazo que ya manifestó y fomentó desde el día después de conocerse la OPA de Gas Natural, el pasado 6 de septiembre. Los argumentos de oposición, el precio "sustancialmente menor que el valor de Endesa", no han variado.

LA ALEMANA E.ON Se han visto amplificados, si cabe, por la oferta planteada el 21 de febrero por la energética E.ON, a la que el consejo aludió en su nota de ayer. La compañía alemana ofrece un precio casi el 30% más elevado que el de Gas Natural, y en efectivo. El consejo y, especialmente, su presidente, Manuel Pizarro, también consideró insuficiente esa oferta, pero no se ha pronunciado oficialmente, para lo que debe esperar a que sea autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Otro de los pilares del rechazo es la contraprestación planteada por la gasística: el 65,5% constituida "por sus propias acciones ordinarias, cuya cotización actual sobrevalora las débiles perspectivas del negocio de Gas Natural a medio y largo plazo".

El consejo, del que estuvo ausente Juan Ramón Quintás ante la posible existencia de un conflicto de intereses en función de su cargo como presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, considera que el proyecto de Endesa en solitario dará más valor a los accionistas. Y asegura que la integración apenas aportará ventajas.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro insiste en que el acuerdo de venta de activos a Iberdrola por parte de Gas Natural "no maximiza el valor de los activos", porque "excluye un proceso de subasta competitiva". A su vez, la suma de las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros "debilitan significativamente el grupo resultante, mientras que fortalecen al principal competidor, Iberdrola, con la generación de riesgos regulatorios considerables".

El consejo destaca el "riesgo de actuaciones que pudieran ser contrarias a los intereses de los accionistas de Endesa", por el control que ejercen "los accionistas de referencia de Gas Natural". Se refiere a La Caixa y Repsol, que cuenta con la caja catalana como principal accionista.

PERCEPCION El mismo órgano de gobierno insiste en que el precio actual en bolsa de la eléctrica "refleja la percepción por parte del mercado de la robustez de las magnitudes fundamentales de Endesa, en el marco de la evolución bursátil del sector". A su vez destacan que, al tratarse de una oferta que supondría, de ser exitosa, un cambio de control, exige una prima de control.