Enel, la mayor eléctrica italiana, y Acciona, la constructora de la familia Entrecanales, presentaron hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su opa sobre Endesa a un precio de 41,30 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 43.726 millones de euros. Enel y Acciona entregaron en el registro del supervisor bursátil el escrito de solicitud de autorización de la opa y el resto de la documentación necesaria.

El precio fijado, que se abonará íntegramente en metálico, supera en 1,3 euros al que había ofrecido E.ON (40 euros por acción). Este precio resulta de sumar al compromiso mínimo de 41 euros por título, anunciado el 26 de marzo, los intereses devengados desde ese día hasta el 31 de mayo de 2007 a un tipo equivalente al Euríbor a tres meses, según la comunicación remitida por las dos empresas al supervisor bursátil.

No obstante, el precio se verá reducido en el caso de que se paguen dividendos o se aborden operaciones como "splits" (desdoblamiento de acciones) o ampliaciones de capital liberadas. Las obligaciones de pago derivadas de la oferta se garantizarán mediante un aval bancario que se presentará ante la CNMV en un plazo de dos días hábiles.

Al igual que en el acuerdo del 26 de marzo, la operación está condicionada a la obtención de más del 50 por ciento del capital de Endesa y a la modificación de los artículos de sus Estatutos que limitan al 10 por ciento los derechos de voto de los accionistas, independientemente del porcentaje que controlen, y regulan la composición del Consejo. A priori, Enel y Acciona no tienen complicado superar el 50 por ciento del capital, puesto que actualmente ya controlan el 46 por ciento de la empresa que preside Manuel Pizarro (Enel el 24,9 por ciento y Acciona el 21,03 por ciento).

El cambio de los Estatutos debe ser aprobado por la Junta de Accionistas de Endesa y necesita el voto favorable de más del 50 por ciento del capital. Una vez presentada la opa ante la CNMV, Enel y Acciona notificarán la operación a la Comisión Europea (CE) y a las autoridades de competencia y reguladoras de terceros países afectados por esta operación, al tiempo que solicitarán las autorizaciones correspondientes a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Ministerio de Industria.

Asimismo, y dado que las acciones de Endesa cotizan en la bolsa de Nueva York y en la de Santiago de Chile, ambas sociedades deberán cumplir con las formalidades que exija la ley para la extensión de su opa a estos mercados. La CNMV suspendió la negociación de las acciones de Endesa después de que Enel y Acciona presentaran ante el organismo supervisor su opa. Las acciones de Endesa volvieron al parqué a las 14,50 horas a un precio de 40,44 euros por título, un 0,20 por ciento más que antes de la suspensión.