Contra los rumores, transparencia. Esta parece ser la máxima que ha adoptado el Gobierno, según quedó claro ayer en los múltiples mensajes que desplegó el Ejecutivo, empezando por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero --que descartó "absolutamente" que España vaya a solicitar un rescate-- y continuando con los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado. El Banco de España añadió a la consigna el anuncio de nuevas exigencias de información al sector financiero que pondrán al desnudo la exposición de bancos y cajas al sector inmobiliario, que es lo que más temen los inversores.

Y mientras la transparencia se transforma en confianza, lo mejor es ponerse a cubierto. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer que España reducirá "ligeramente" la emisión de deuda programada para diciembre. Así esquiva el castigo que los mercados aplican a España con altos tipos de interés.

El bono a 10 años en el mercado secundario llegó ayer al nivel de 5,282%, el más alto desde el 2002, en medio de rumores sobre una intervención de la UE en Portugal. Algunos analistas si- túan en el 6% de interés la línea roja que si se supera convertiría en inasumible el coste de la deuda. La ministra lo rechazó y dijo que cualquier especulación al respecto "es gratuita".

CANTIDAD INFERIOR De las emisiones programadas para este año (220.000 millones) aún quedan por emitir 15.000. En diciembre se celebrarán las cuatro emisiones ya programadas pero la cantidad que se ofertará será inferior a esos 15.000 millones. La mejor evolución del déficit ha puesto en manos del Gobierno "más recursos de liquidez" para hacer frente a sus pagos en este ejercicio, dijo Salgado.

El presidente del Gobierno se empleó a fondo para contribuir a despejar las incertidumbres. Zapatero descartó "absolutamente" que España vaya a solicitar ayuda del fondo de rescate de la UE. En una entrevista en la emisora RAC1, además, descartó próximas subidas de impuestos o recortes adicionales en la plantilla de funcionarios.

"No son necesarias más medidas de ajuste" remachó Salgado. Y añadió: "En el supuesto, que no contemplamos, de desviaciones, actuaremos, como hemos hecho en Castilla-La Mancha y Murcia", añadió la ministra en alusión a las dos autonomías a las que el Gobierno les ha prohibido emitir más deuda este año.

Las reformas, aseveró, siguen el ritmo marcado. Antes del 31 de marzo el Gobierno presentará un proyecto de ley de reforma de las pensiones, "y si es posible antes, lo haremos", añadió Salgado.

Sobre las fusiones de cajas de ahorros, la ministra dijo que "antes del 24 de diciembre" deberán haber culminado la creación de los órganos de gobierno de las entidades resultantes.