España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal son los países de la eurozona que han registrado la mayor pérdida en su competitividad internacional medida en términos de costes laborales, según el informe trimestral de la zona euro hecho público ayer. El análisis señala que la competitividad de costes y precios se ha deteriorado en los 12 países de la zona euro entre el primer trimestre del 2002 y el cuarto del 2004, pero hay "diferencias significativas" en la magnitud de ese empeoramiento.

Los que han sufrido "pérdidas limitadas" son Alemania, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Sobre las razones del retroceso en España, Grecia, Italia y Portugal, el documento apunta a los efectos de los precios y la evolución del coste laboral, aunque reconoce que "es difícil identificar cuál ha sido el factor" básico.

A pesar de esa pérdida de competitividad, España, junto Alemania, fueron los únicos países que ganaron unas "muy pequeñas cuotas de mercado". En el caso de España, el informe señala, además, que "es una observación sorprendente cuando el país ha registrado uno de los más altos deterioros de la competitividad internacional de toda la zona euro".