El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de agosto con un nuevo mínimo histórico, del 1,334%, el sexto consecutivo, cuatro puntos inferior al de hace un año, del 5,323%.

De este modo, la hipoteca media suscrita hace un año --de unos 137.000 euros, a 25 años y a un tipo de interés de euríbor más 0,75 puntos-- tendrá un abaratamiento medio en su cuota mensual de unos 300 euros (3.600 euros al año) pues, cuando se revise el tipo de interés, pasará de 888 euros a 585 euros. Las revisiones se producirán una vez que el Banco de España confirme el dato de agosto, en los próximos días, y de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo publique.

El indicador acumula ya once meses seguidos de bajadas, que comenzaron en octubre del 2008, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Con un tipo oficial del BCE en el 1% y el pronóstico de que la autoridad monetaria europea acometerá nuevos recortes, los expertos prevén que el euríbor acabará situándose alrededor del 1% a final de año.