El expresidente de la inmobiliaria Astroc Enrique Bañuelos, imputado por los presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y de administración desleal, defendió ayer la transparencia de su gestión ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Bañuelos se declaró inocente ante el magistrado, que le imputa por una querella presentada por un accionista minoritario de Astroc en la que le acusa de efectuar operaciones entre la inmobiliaria y sociedades de su propiedad con el uso de "información privilegiada" para mantener al alza la cotización de la empresa.

El empresario, que no respondió a las preguntas que le formularon los abogados del querellante, aportó información para justificar que las citadas operaciones fueron comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y publicadas después en la prensa.

El querellante, Felipe Izquierdo, había solicitado el informe de auditoría de las cuentas correspondientes al 2006, presentado por Astroc en marzo del 2007, la documentación relativa a las operaciones de venta realizadas por la inmobiliaria en el 2006 y un listado de las sociedades en las que Bañuelos participa directa o indirectamente.

CAIDA EN BOLSA De acuerdo con la querella de Felipe Izquierdo, que podría ser apoyada por otros 30 accionistas de la compañía, Bañuelos realizó operaciones entre Astroc y otras empresas de su propiedad que proporcionaron la mayor parte del beneficio de la inmobiliaria. Astroc registró este año una fuerte caída en bolsa, pasando de los 75 euros por acción, el pasado 6 de febrero, a la cotización actual de 9,74 euros por título.