La rebaja media en el salario de los funcionarios vascos será del 2%, aunque el Gobierno de Patxi López se propone ahorrar el 5% de la masa salarial siguiendo las pautas de ajuste marcadas por José Luis Rodríguez Zapatero. De momento, redacta un proyecto de ley que debe consensuar con su socio preferente, el PP de Antonio Basagoiti, en el que incluirá rebajar sueldos de altos cargos y reducir empresas públicas.

López quiere cargar tintas en este último capítulo porque es el único que contenta al PP. De hecho, Basagoiti exige una reducción drástica de sociedades que, en su opinión, infló el PNV en 30 años de Gobierno. Ahora este recorte de empresas se ha convertido en una baza para convencer a los populares de que olviden el rechazo al ajuste.

"Tenemos esperanza de buscar un camino común con el PP", confesó ayer la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. También avanzó que negociarán para aprobar la ley este mes, aunque los recortes se verán en la nómina de julio con carácter retroactivo.

La portavoz admitió que redactan una "tabla propia y más equilibrada" para rebajar salarios, ya que consideran que la aprobada en Madrid por el Gobierno afecta más a los sueldos de la zona central mientras "sufren menos" los más elevados. Se estima que el lendakari puede ver reducido su sueldo en un 7%.